El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide reconocimiento para politécnicos destacados

E

n Cultura de La Jornada del 31 de diciembre se hace referencia a la obra El billar no es cosa de vagos, del investigador de la UNAM Carlos Bosh. Que el billar implique a la historia, las matemáticas, la física, las artes y la química es algo que comparto totalmente con el autor, a quien felicito.

Sin embargo, acá en el IPN, hubo un distinguido académico ya fallecido, el maestro Fernando Chaos Urdimpalleta, que también se refirió al billar y que tradujo la obra de Kirchoff sobre el tema. El IPN no le ha hecho el homenaje y reconocimiento que se merece este profesor fundador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas.

Y ello le corresponde al decanato general de mi institución, a quien le toca llevar la historia del instituto. El IPN no es sólo la historia de nuestros padres fundadores, sino, que siguiendo a Hawking en su The grand design, el IPN es la suma de todas las historias de miríadas de estudiantes, profesores, administrativos y personal de apoyo a la educación y corresponde al decanato del IPN llevar esa historia y realizar el debido reconocimiento. Hay varios politécnicos más que nos han precedido que también merecen ser homenajeados. Este 75 aniversario del IPN es la gran oportunidad.

Rubén Mares Gallardo

En defensa de los migrantes jornaleros agrícolas

No a la retórica gubernamental en relación con la violencia contra los derechos humanos y laborales que sufren decenas de miles de jornaleros agrícolas en el país y mejor abonar para el desarrollo de un programa que considere los puntos de:

Que los jornaleros agrícolas no se les debe tratar de ilegales, al no ofrecerles en los estados receptores de mano de obra migrante los servicios básicos de alimentación, salud y educación.

Necesidad de disponer de una investigación actualizada sobre la población migrante jornalera agrícola y que es originaria fundamentalmente del centro y sur del país.

Etiquetar presupuestalmente con cargo a los estados receptores y de origen sus servicios básicos y traslados respectivamente.

Que los contratistas de los jornaleros agrícolas cumplan con el pago justo de sus jornales y sus prestaciones.

Consistencia de políticas. El gobierno de México debe reclamar a su similar de Estados Unidos no criminalizar a nuestros connacionales migrantes y a su vez ser autocrítico en los tres niveles de gobierno respecto al trato y condiciones que se les otorga.

En el país existe 52 por ciento de trabajadores agrícolas asalariados, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe ser rigorista en la aplicación laboral.

El 25 por ciento de los más de 3 millones de jornaleros del país tienen arriba de 10 o más años laborando en los campos agrícolas de los estados receptores por iniciativa propia o por los enganchadores que los incorporan, por lo que será necesario crear su fondo de pensiones.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

Reprueba trato al maíz

Coincido con lo que señala el doctor Antonio Turrent Fernández de que el país cuenta con las reservas probadas para producción de 57 millones de toneladas. Para ello se tiene que invertir y organizar seriamente estrategias que permitan lograr esa producción. La infraestructura y entidades que apoyaban la producción en el campo fueron desmanteladas. Destacan Fertimex (Fertilizantes Mexicanos), Conasupo, Extensión Agrícola, Productora Nacional de Semillas (Pronase) y otras más, esta última formalizada con la Ley de Semillas de 2007, que favorece a las grandes empresas de semillas y deja en indefensión a los productores nacionales. La semilla de maíz en México la venden pocas empresas privadas a los precios de venta más elevados del mundo. Ante la desaparición de Pronase, han surgido un gran número de microempresas y empresas medianas de semillas nacionales apoyadas por investigadores del INIFAP y otras instituciones públicas, con variedades mejoradas generadas por excelentes investigadores, compitiendo con las empresas trasnacionales. En una muestra de poca confianza a los investigadores mexicanos, la Sagarpa está apoyando un proyecto que denomina Modernización sustentable de la agricultura tradicional, bajo la coordinación del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el cual participarían marginalmente instituciones como INIFAP, Colegio de Posgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, etcétera. La misión y objetivos de CIMMYT no corresponden con lo que se establece en ese proyecto, el cual tiene graves contradicciones, que estoy en la mejor disposición de precisar. No se aprovecha la información que se ha generado en el INIFAP, desde hace muchos años, y las propuestan serías para avanzar hacia la suficiencia de maíz y otros granos que han sido presentadas en convocatorias que debe conocer la propia Sagarpa. Sería muy conveniente que se revisara lo que se ha propuesto por investigadores mexicanos antes de ceder recursos a instituciones internacionales como CIMMYT.

Alejandro Espinosa Calderón

Queja por insensibilidad de funcionarios

Alguien de infausta memoria y de nefasta presencia aún escupió a críticos y opositores: ni los veo ni los oigo; alguien más, no menos nefando que el anterior, sugirió no leer periódicos ni revistas, se supone que para no enterarse de problemas molestos sin resolver. Tan obtusas consignas parecieran ser norma de acción de los funcionarios del transporte y del Metrobús, Armando Quintero y Guillermo Calderón, y del jefe de ambos, Marcelo Ebrard, quienes ni se inmutan ni atienden las numerosas quejas presentadas en contra del cambio de paradero en la ruta San Ángel-El Caminero, y forzar al pasaje a bajar en la estación La Joya y no en la terminal, sin tomar en cuenta el sinnúmero de penalidades que ocasionan a usuarios que han pagado por un servicio completo. En este caso la inseguridad es el mayor riesgo, pues exponen a hombres y mujeres de toda edad a cruzar el intenso tráfico de avenida Insurgentes, frente a la salida vehicular de un condominio donde habitan más de 4 mil familias.

Tal conducta de dichos servidores públicos sólo exhibe un atavismo típico de microbuseros, que hacen con el pasaje lo que se les da la gana, y refuta con hechos la presunción del jefe de Gobierno de que vamos a entregar a la ciudad una red de transporte público de alta calidad. En estas condiciones resulta inexplicable que anuncien la construcción de las rutas 4 y 5 del Metrobús, si no han resuelto los conflictos en la línea 3, a menos que la solución se encuentre ahora en la intransigencia y el autoritarismo. Como gobernante debiera saber que es inútil el dinero gastado en asesorías y comunicación para promover las aspiraciones de una muy lejana candidatura presidencial si la respuesta a las quejas de los ciudadanos es la indiferencia, la insensibilidad social e incluso la intolerancia. El futuro jamás podrá mirarse de espaldas a la sociedad.

José Antonio Montero

Invitaciones

Encuentro en el camellón

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la Reflexión colectiva sobre las tareas concretas que se deberán realizar para 2011-2012. Domingo 9 de enero a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre.

Parque San Simón Ticumac

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac invita a la Reflexión colectiva sobre las tareas concretas que se deberán realizar para 2011-2012. Domingo 9 a las 16:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre Ortiz Rubio y Juan Escutia.