Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el gobernador de Oaxaca evitar agresiones contra viajeros

Pide caravana reconocer como grupo vulnerable a migrantes

Cientos de personas apoyan a los activistas el segundo día de marcha

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 8

Chahuites, Oax., 8 de enero. En el segundo día de actividades de la caravana Paso a paso hacia la paz, cientos de habitantes de Chahuites, vestidos de blanco, acudieron a la estación del ferrocarril para reunirse con centroamericanos y manifestarse en favor de los derechos de los migrantes.

Voceros de la caravana solicitaron a autoridades de los tres niveles de gobierno que se declare y reconozca a los indocumentados como grupo vulnerable, y convocar a los países vecinos a participar en la solución de los problemas sobre migración y buscar acuerdos para que los convenios específicos sobre la atención del delito de secuestro de viajeros se traduzcan en acciones concretas.

Ahuitzol Castillo Martínez, presidente municipal, dijo que trabajará con el gobierno del estado, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, para garantizar que no vuelva a darse un hecho de violencia contra migrantes.

La noche anterior, pobladores de Chahuites ofrecieron a los migrantes una cena en la iglesia de San Isidro y después los hospedaron en el auditorio municipal.

Como lo hizo el viernes, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, cuando acudió al municipio de Arriaga, donde empezó la caravana, hoy el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, acudió a Chahuites a saludar a los migrantes y activistas, ante quienes se comprometió a que su administración no tolerará ningún abuso contra viajeros centroamericanos.

Aunque observó que las extorsiones y secuestros de las que han sido víctimas aquellos con la necesidad de salir de su país, son temas que corresponden al Instituto Nacional de Migración, afirmó que su administración diseñará estrategias para garantizar los derechos humanos de los centroamericanos que cruzan el país.

Cué Monteagudo dijo que con la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso estatal se valorará si se pueden aplicar en Oaxaca reformas similares a las adoptadas en Chiapas para garantizar estos derechos.

Elvira Arellano, representante de la organización Familia Latina Unida sin Frontera, solicitó a diputados y senadores legislar en beneficio de los migrantes y para que no se les criminalice en su paso por el territorio nacional.

El sacerdote Lino Tenorio, párroco de la iglesia de San Francisco Ixhuatán, dijo que quien no se haya subido aún al tren de los derechos humanos, que se suba para agarrar el paso y seguir adelante.

Luis, un migrante salvadoreño, señaló que México es como hace años, un país de gente noble, buena, que se quita el taco de la boca para dárselo a sus hermanos centroamericanos.

El alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Marcos Theurel Gotero, informó que su gobierno promueve la creación de una oficina municipal de derechos humanos para atender los reclamos de quienes se sienten violentados en sus garantías, especialmente de los centroamericanos que transitan por la localidad y que son víctinas de agresiones, asaltos, robos y otros delitos.

El secretario de Gobierno estatal, en cambio, señaló que en este problema sólo son coadyuvantes con el gobierno federal y aseguró que el Instituto Nacional de Migración debe redoblar la vigilancia en la zona.

Con información de Octavio Vélez y Jesús Lastra, corresponsales