Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recién creado organismo se destaca por su autonomía

Entra en funciones el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas
Foto
Acto en el que se tomó protesta a los cinco consejeros que integran el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 10

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de enero. El Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, conformado por cinco consejeros, ha entrado en funciones, mismo que destaca por su autonomía.

Cabe recordar que para fortalecer la protección de los derechos humanos, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, propuso la desaparición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar paso a un Consejo Estatal de los Derechos Humanos, convirtiéndose así en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Este consejo, cuenta con comisiones para la protección de derechos humanos, en torno al tema migrantes, respeto a la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas de la entidad y equidad de género; tendrá la facultad de iniciar leyes en materia de derechos humanos ante el Congreso del Estado.

El organismo fue conformado por cinco consejeros, cuyo proceso particular de designación reviste modernidad, pluralidad y democracia, al ser elegidos por diversos procedimientos.

La creación de este consejo, aprobada en octubre de 2010 por la Legislatura del Congreso de Chiapas, fue propuesta por el Poder Ejecutivo dentro del quinto eje de la reforma del estado presentada por el gobernador Juan Sabines, el pasado 25 de septiembre de ese mismo año.

A partir de ahí, en Chiapas se inició con el proceso de consulta popular regulado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para conformar a los cinco consejeros, propuestos por el Congreso del estado, Universidades, ONG, de usos y costumbres y por la ciudadanía.

Fue el 30 de diciembre del 2010 que quedó formalmente integrado este nuevo Consejo Estatal de Derechos Humanos con los cinco consejeros, y el 6 de enero de 2011 tomaron protesta los cinco integrantes: Lorenzo López Méndez, como presidente; en la Comisión de Atención a los Derechos de los Pueblos Indígenas, Pedro Raúl López Hernández; en la Comisión de Asuntos Generales de los Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos; Mauricio Mendoza Castañeda en la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes, y en la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género, Marina Patricia Jiménez Ramírez.

De esta manera, el consejo tendrá conocimiento de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público del ámbito estatal o municipal, con excepción de los del Poder Judicial del Estado, que se presuma vulneren los derechos previstos en la ley.