Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La perspectiva de 2011

Bajo la Lupa

Las cinco guerras en Latinoamérica para 2011, según ICG/Foreign Policy

José A. Ortíz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Serpientes y escaleras

Telescopio
B

olivia tras el remezón: Luego de la anulación por el presidente Evo Morales del decreto que provocó un levantamiento popular y fuertes desórdenes al aumentar hasta en 83 por ciento el precio de los combustibles, el gobierno boliviano enfrenta presiones sindicales que exigen la renuncia de varios ministros. En ese clima el presidente convocó a todo el gabinete (ministros, viceministros, directores). El Diario, que informa al respecto, no aventura comentarios, pero La Razón y Los Tiempos (de derecha) dicen que no se producirán cambios ministeriales, y Página 7 (crítico de izquierda) agrega que lo que se evaluará serán los proyectos y no los encargados de llevarlos a cabo. La Razón añade que el ejército está controlando los surtidores de gasolina en los puestos fronterizos, para evitar el contrabando, y que el precio del pan no aumentó, pero se redujo el peso de cada pieza. Por último, El Espectador, colombiano, titula que Evo Morales rechazará la demanda sindical de renuncia de los ministros acusados de neoliberales.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Jueves Negro

Mar de Historias

La estrella de Belén

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

¿Vendrá Hilda Tenorio a la Plaza México?

La abismal diferencia entre aficionados y taurinos

Violencia imparable: ¿hasta cuándo?
C

on los 56 asesinatos que se registraron ayer en diversas entidades del territorio nacional –27 de ellos en Acapulco, Guerrero– se completa uno de los inicios de año más sangrientos en los últimos tiempos, con un aproximado de 300 muertes en ocho días, cifra que incluso rebasa el número de ejecuciones ocurridas durante el mismo lapso de 2010 (alrededor de 280). Se asiste, pues, a la superación numérica de una cuota de violencia que parecía insuperable, y que en el último año alcanzó un ritmo de más de mil asesinatos en promedio al mes, según se desprende de las propias cifras oficiales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide reconocimiento para politécnicos destacados

E

n Cultura de La Jornada del 31 de diciembre se hace referencia a la obra El billar no es cosa de vagos, del investigador de la UNAM Carlos Bosh. Que el billar implique a la historia, las matemáticas, la física, las artes y la química es algo que comparto totalmente con el autor, a quien felicito.

Realidades y discursos
H

ay dos ejemplos de hasta qué punto chocan el discurso oficial y la realidad: los aumentos a los precios de la gasolina, y el haber bloqueado, por fuerzas oficiales, los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de revisión de estados financieros y otros informes de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Antonio Gershenson
Con la Iglesia hemos topado
Q

uizá esa frase del Quijote sea de las más conocidas de esa obra maravillosa del genio cervantino. Con motivo de los 500 años de su publicación, volví a leer El Quijote, y lo disfruté aún más que en la primera ocasión, hace ya muchos años.

¿Puro restar?
E

l año arranca con la buena noticia de que Alejandro Encinas está dispuesto a encabezar a la izquierda en las elecciones del estado de México. Sin duda, una participación como la que Encinas promete puede no sólo empujar a los partidos coaligados a una búsqueda creíble y saludable de nuevos senderos populares sino abrir camino para que la izquierda en su conjunto se haga cargo de que sin programa político no hay proyecto nacional de recambio, ni una democracia que pueda ampliarse y profundizarse, con capacidad de crítica de las estructuras existentes y con legitimidad y capacidad institucional para remover las relaciones caducas y abrir un nuevo curso para el desarrollo de México.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
Bolivia: la cuestión de fondo
E

s evidente que la decisión de imponer de un día para otro y sin discusión previa con las organizaciones sociales el mayor aumento del precio de los combustibles en toda la historia boliviana fue adoptada con mucha antelación por el núcleo duro del gabinete de Evo Morales. El momento elegido para anunciarla –un viaje de Evo a Venezuela para dar ayuda solidaria a los damnificados por las inundaciones– quizás lo fue para dejar al presidente, en la medida de lo posible, al margen del inevitable repudio que dicha medida seguramente se preveía que provocaría. Aunque Evo anuló lo que la gente malignamente llamó gasolinerazo, es corresponsable del mismo y en un primer momento salió a defenderlo con medidas y argumentos que irritaron aún más a las víctimas del decreto (concediendo, por ejemplo, un aumento compensatorio de 20 por ciento a policías, militares, maestros –que están sindicalizados– y funcionarios, que apareció como discriminatorio y como medida de seguridad). El costo político del impopular decretazo, por consiguiente, lo pagará también Evo, a pesar de que a último momento pudo evitar un grave estallido social. Sobre todo porque el gobierno insiste tozudamente en aumentar los combustibles para impedir el contrabando. Ahora bien, el carisma de Evo no es intangible ni eterno y no aguanta que la confianza popular se sienta traicionada. Por su parte, los procesos de aumentos de precios no serán anulados fácilmente y engendrarán otros aumentos por las expectativas inflacionarias derivadas de los anuncios gubernamentales que ni siquiera dicen en cuánto ni cuándo volverán a aumentar los combustibles. En un país donde todos están sindicalizados, incluso los contrabandistas, no es popular tampoco atribuir al contrabando hormiga de las señoras indígenas –hasta en los biberones, dijo Evo– la fuga de 360 millones de dólares en concepto de contrabando de combustibles a los países vecinos, a los cuales éste no entra en biberones sino en camiones y pipas de las empresas.

Un nuevo país africano
J

uba. Democracia y libertad no son mecanismos que se activan con botones y garantizan cambios inmediatos y permanentes. Son organismos que solicitan constante vigilancia interna e inagotable participación ciudadana para convertirse en entidades inquebrantables. Si las poblaciones entendieran las enormes obligaciones impuestas al aceptar a este par de monstruos, pensarían a fondo lo que quieren antes de confundir su sentimiento por uno de estos nombres.

Guillermo Almeyra
Alexander Naime S. Henkel
Un acto atroz
U

na triste noticia se divulgó en la tarde de hoy desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson. Al otro lado de la frontera se encuentra México, el país latinoamericano al que pertenecía ese territorio, cuando en una injusta guerra le fuera arrebatado más de la mitad de su extensión.

Energía y constitucionalidad: tercera aproximación
E

l cuarto párrafo del artículo 27 de la Constitución señala que la nación tendrá el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos. Y el sexto párrafo del mismo artículo indica que tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos… no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

Fidel Castro Ruz
José Antonio Rojas Nieto
La antesala del infierno
S

i el infierno existe no cabe duda que su antesala sería una cárcel en nuestro país. Esto tiene añeja historia. Alguna vez hablamos del Tribunal de la Acordada, que fue fundado mediante una cédula real expedida en 1715, como respuesta a la violencia que padecía la ciudad de México y sus alrededores; pandillas de bandoleros asolaban los caminos y los asaltos citadinos estaban a la orden del día. ¿Le suena familiar?

Si de una carta se tratara
V

i una animación en la que se distingue el género de dos aves iguales en que la hembra no sólo pía, sino que no deja de piar. Se supone que se trata de una broma, tan inocente que sólo una mujer sin ningún sentido del humor se vería incapacitada para apreciarla. He oído discutir a psicólogos si en términos científicos es debatible que la mujer hable más que el hombre, y de hecho, y siempre que exceptúe mi caso de la muestra, yo misma lo he dudado. A mí me gustaría hablar y no dejar de hablar, pero, salvo ante un auditorio lleno, suelo pasar por muda, porque en compañías reducidas a mí lo que me sucede es que se me traba la lengua y permanezco callada.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Más allá de la vida
U

n cuento de fantasmas. Uno de los aspectos más curiosos de Más allá de la vida (Hereafter), del veterano Clint Eastwood, es el gusto pronunciado de su personaje central George Lonegan (Matt Damon) por el escritor británico Charles Dickens.

Carlos Bonfil