Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuesta de enero
Industriales de la tortilla exigen blindar precio del maíz
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 3

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías informó que a tres semanas del incremento en sus productos, continúa exigiendo al gobierno federal que acuerde con las comercializadoras de granos la reducción del precio del maíz.

Cuando a finales del año pasado anunciaron aumentos en el valor de la tortilla, la tonelada de maíz costaba 4 mil pesos, y actualmente unos 3 mil 700, por lo que los industriales del sector –señalaron– están ajustando el precio en las áreas conurbadas y el Distrito Federal.

Los precios por kilogramo están quedando entre 9.50 y 10 pesos, aseguró Lorenzo Mejía Morales, presidente de los industriales, quien no descartó más ajustes a la baja.

“En el país hay suficiente maíz; lo anunciaron las autoridades de Economía: hay 25 millones de toneladas. Los mexicanos para comer requerimos un promedio de 10 millones de toneladas al año.

“Lo que le pedimos al gobierno federal es que blinde esos 10 millones de toneladas en un precio real, de unos 2 mil 500 pesos el precio de la tonelada, para que permita un costo de producción accesible al consumidor y acorde al salario que percibe la gente”, expresó en entrevista.

El dirigente comentó que tras el incremento en diciembre en los precios de la tortilla los molineros y tortilleros no han sido multados; sólo algunos de los integrantes de la unión son sujetos a procedimientos con el fin de que justifiquen administrativamente a las autoridades competentes los aumentos en el precio de venta de su producto.

Las autoridades están investigando para ver si procede la sanción correspondiente. Si es que incurrimos en alguna acción que amerite una multa, pues adelante. Pero si las comercializadoras incurrieron en algo, que sean ellas las que reciban la sanción, apuntó.