Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican las autoridades a siete de las víctimas; dos eran menores de edad

Quince decapitaciones en oleada de 29 ejecuciones en Acapulco

Rótulos cerca de los descabezados atribuyen al Chapo Guzmán el ataque masivo en el puerto

Foto
Policías municipales en alerta tras ser atacados por un comando en la delegación de Tránsito y Protección Civil de la colonia Emiliano Zapata, ayer en AcapulcoFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 5

Acapulco, Gro., 8 de enero. Veintinueve personas fueron ejecutadas con armas de alto poder y sus cuerpos abandonados en distintos puntos del puerto de Acapulco; 15 de ellas fueron decapitadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

La dependencia reportó que a las 00:45 horas, afuera del centro comercial Plaza Sendero, sobre la banqueta, se encontraban los cuerpos de 15 hombres de entre 25 y 30 años. Las cabezas estaban en un solo lugar, a excepción de una semidesprendida del cuerpo. Cerca se localizaron tres cartelones, explicó.

Dos de los mensajes señalan: “A la ciudadanía acapulqueña, ya van a dejar de pagar cuotas (por cobro de piso). Atentamente, El Chapo Guzmán”. El tercero dice: “Esto les va a pasar a quienes quieran entrar a esta plaza. Atte. El cártel pesado del Chapo Guzmán”.

La dependencia local reportó el hallazgo, también afuera del centro comercial, de una camioneta de lujo en llamas y cuatro vehículos abandonados (tres camionetas, una Windstar verde, una Toyota CRV negra con el motor encendido y una Nissan XTrail blanca, así como un Tsuru gris).

El procurador de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, informó que fueron identificadas siete de las 15 personas muertas afuera de la plaza comercial: dos son menores de edad: Jonathan del Carmen Estrada y Miguel Ángel Rodríguez Hernández, ambos de 17 años. Se identificó también a Santiago Lechuga López, Juan Luis Ruiz Castro, Benjamín Cortés García, Luis Fernando Ruiz López y Genaro Ruiz López.

La de ayer es la mayor decapitación colectiva desde agosto de 2008, cuando 12 personas en Yucatán fueron así asesinadas.

Otros ataques

Una hora después, en la colonia La Cima, en un vehículo Bora negro, se encontró el cadáver de una persona de unos 30 años, 1.75 metros de estatura, asesinada a tiros de calibre 7.62.

Por la mañana, otros seis ejecutados fueron ubicados en un auto en Ciudad Renacimiento, colonia ubicada a la entrada de Acapulco, por la autopista procedente del Distrito Federal.

Casi al mismo tiempo, otros dos cuerpos fueron localizados en el céntrico Río del Camarón, en la avenida Costera Miguel Alemán.

Otro cadáver fue levantado por el Servicio Médico Forense en el poblado de Llano Largo, cercano a Plaza Sendero.

En los municipios Renacimiento y Simón Bolívar grupos armados atacaron a balazos dos comandancias. Los agresores dispararon varias veces a los inmuebles y dejaron heridas a dos secretarias y un policía.

Por la noche, fueron localizados los cuerpos de otras dos personas, que fueron asesinadas con disparos de armas de alto poder, frente a una tienda Oxxo que se encuentra en la carretera Acapulco-Coyuca de Benítez, cerca de Pie de la Cuesta.

Más tarde fueron encontrados dos ejecutados más. Uno descuartizado en la comunidad San Isidro Gallinero, municipio de Acapulco, y el otro sobre el Bulevar de Las Naciones, que comunica a la ciudad con el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, cerca de la tienda Soriana.

Debido a esta violencia y ante el temor de nuevos ataques, las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno decretaron la alerta roja. Monreal Leyva confirmó que vehículos militares y policiacos patrullan Acapulco. “Desde las primeras horas de hoy se iniciaron los operativos conjuntos y hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona”, concluyó.

En septiembre pasado, 22 turistas de Michoacán fueron secuestrados al llegar al puerto y sus cuerpos aparecieron semanas después en fosas clandestinas, en una masacre que fue atribuida a la banda criminal de Los Zetas, que los habría confundido con rivales del grupo La Familia Michoacana.

Con información de Notimex