Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho, en operativo contra Beltrán Leyva

Emite CNDH queja a la Marina por abatir a civil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 8

Cuernavaca, Mor., 8 de enero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina para reparar el daño e indemnizar a los familiares del civil Ignacio Aguilar Rodríguez, abatido a tiros por efectivos de esa dependencia durante la refriega del 16 de diciembre de 2009, en la que también murieron el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y seis pistoleros.

Los marinos dispararon contra Aguilar Rodríguez, quien quedó muerto a unos 500 metros del fraccionamiento Altitude, al recibir 13 de los 53 impactos de bala que tuvo su camioneta, y de cuyo cadáver se extrajeron dos ojivas calibres 223 y .762, iguales a las utilizadas en la operación contra el Jefe de jefes y sus pistoleros, indicó la CNDH basada en la necropsia de ley.

Conforme a las evidencias recabadas y los razonamientos expuestos queda claro que la muerte de Aguilar Rodríguez fue consecuencia del impacto de diversos proyectiles disparados por elementos de la Marina, quienes hicieron un uso arbitrario de la fuerza y vulneraron el derecho a la vida protegido por los artículos 14 párrafo segundo y 16 párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica la recomendación 72 /2020.

La CNDH solicitó a la Marina que imparta capacitación en derechos humanos a su personal; e instó a la inspección y contraloría general de la dependencia a actuar contra los elementos que intervinieron en los hechos; así como a las procuradurías generales de la República y de Justicia Militar a iniciar la averiguación.