Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR: se esperaba que el panista compareciera el pasado día 22

El Jefe Diego no ha formalizado la denuncia contra sus captores
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 10

A casi un mes de que Diego Fernández de Cevallos fue liberado por sus captores, el ex senador panista no ha formalizado la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar con la investigación de su plagio, en el cual presuntamente estaría involucrado un grupo guerrillero.

Fernández de Cevallos habría sido liberado el pasado 11 de diciembre, tras siete meses de cautiverio, y pese al tiempo transcurrido, funcionarios de la PGR señalaron que el litigante no ha comparecido, con lo cual se reactivaría la indagatoria suspendida desde el pasado 21 de mayo.

El 20 de diciembre anterior, en su primera aparición pública, luego de ser liberado, Diego Fernández afirmó: Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya perdoné y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abuso, sin atropello.

El 22 de diciembre en la PGR esperaban que El Jefe Diego, en compañía su amigo y ex procurador de la República Antonio Lozano Gracia, acudiera a la diligencia ministerial para reactivar las indagatorias, sin embargo a la fecha no ha asistido.

Fernández de Cevallos fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 en las cercanías de su rancho La Cabaña, en Querétaro, y luego sus plagiarios emitieron tres comunicados señalando ser los misteriosos desaparecedores.

Tras la liberación del panista, trascendió que fue la propia víctima quien consiguió que sus captores redujeran el monto de 100 millones de dólares que originalmente exigían a cambio de su liberación, por lo que su hijo Diego y Lozano Gracia entregaron 30 millones de dólares como rescate.

Posteriormente, el grupo que plagió a Fernández de Cevallos se identificó como Red por la Transformación Global.