Política
Ver día anteriorDomingo 9 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que las autoridades no los liberen

La otra campaña indaga y detiene asaltantes
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis. 8 de enero. Las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes de la otra campaña, anunciaron la detención in fraganti de un joven asaltante en el crucero Xanil, cerca del que conduce al balneario de Agua Azul, en el municipio de Tumbalá.

El pasado día 3 fue reportado a las autoridades ejidales que a la altura del kilómetro 87 de la carretera Ocosingo-Palenque, cuatro individuos “estaban asaltando a los tripulantes de un carro, y minutos después autoridades de la organización de la otra campaña se dieron a la tarea de investigar en el lugar de los hechos”.

Allí se alcanzó a detener a uno de ellos, Miguel Demeza Silvano, de 16 años, originario del poblado Maquin Chab. Los hechos ocurrieron a las 21:30 de ese día. El día 4, prosigue la comunicación de los ejidatarios tzeltales, se procedió a turnarlo a la disposición de las autoridades de la fiscalía zona Selva Palenque, para rendir declaraciones.

Y señalan que, como autoridad de la organización, estamos trabajando intensamente para ubicar a los delincuentes de los asaltos que han ocurrido frecuentemente en esos tramos carreteros, y ponerlos a disposición de las autoridades (oficiales) para que apliquen la ley tal como debe ser.

Recuerdan que el pasado 12 de diciembre hubo otro asalto en la zona, y días después se logró la detención de los asaltantes. Uno de ellos resultó ser integrante del comisariado oficial (minoritario), que, sin embargo, recibe el constante respaldo del gobierno municipal de Chilón. Así, funcionarios oficialistas están interviniendo para liberar a los verdaderos delincuentes, ya que dicen que (uno) es autoridad y miembro dirigente de su comisariado.

Los ejidatarios de la otra campaña dicen: Esperamos que (en) las diferentes dependencias de gobierno no sea un negocio lucrativo la detención de los delincuentes. Éstos, abundan, “han venido manchando la imagen de la otra campaña” con acusaciones falsas. Que quede claro que los miembros de nuestra organización no son los que están asaltando. Son los integrantes del Partido Verde Ecologista de México (oficialista y aliado al Partido Revolucionario Institucional), miembros del comisariado oficial.

Por último, dirigiéndose a los turistas nacionales y extranjeros que en esta temporada visitan el área en gran número, anuncian: Estamos trabajando para darle seguridad a todos los que visitan las cascadas de Agua Azul.