Estados
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quebrantos en 90 alcaldías veracruzanas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 26

Las auditorías realizadas a las cuentas públicas de al menos 90 de 212 municipios veracruzanos en 2009 han puesto al descubierto anomalías y presuntos daños patrimoniales por más de 500 millones de pesos, y la cifra puede incrementarse con la revisión correspondiente a 2010, dijeron en Jalapa diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El pasado 31 de diciembre concluyó la gestión 2007-2010 de los ayuntamientos de Veracruz, y un mes antes el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó a la pasada Legislatura el resultado de las auditorías al ejercicio 2009.

El panista Germán Yllescas Aguilar, miembro de la Comisión de Vigilancia, dijo que entre los ayuntamientos donde se han detectado anomalías destacan Córdoba, Minatitlán, Pánuco, Álamo e incluso Boca del Río, donde gobernó su correligionario Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.

El también panista Danilo Alvízar Guerrero dijo que ya se integran los expedientes de cada caso para turnarlos a la Procuraduría General de Justicia estatal, porque se debe proceder legalmente contra los responsables de quebrantar la hacienda pública, incluido el PAN.

A su vez el perredista Rogelio Franco exigió al gobierno y la procuraduría estatales no ser instrumentos de protección e impunidad para los funcionarios municipales que se robaron el dinero, como hizo durante su sexenio el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Desvío en Oaxaca

En Oaxaca, la Auditoría Superior del estado inició el procedimiento para fincar responsabilidad resarcitoria a varios ex funcionarios del municipio de Santa Lucía del Camino, incluido el ex alcalde Alejandro Díaz Hernández, por no solventar las irregularidades detectadas en el uso de los recursos públicos que rebasan 51 millones de pesos.

La titular de la dependencia, Lizbeth Caña Cadeza, informó que las auditorías practicadas a la administración local ya se presentaron a la 60 Legislatura estatal.