El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elecciones en el estado de México

E

l estado de México es la entidad que recibe mayor presupuesto de la Federación y, contradictoriamente, muchas de sus localidades se encuentran en franco deterioro de infraestructura, con insuficientes servicios médicos, con transporte público deficiente, un sistema de drenaje inacabado, desordenado comercio informal, creciente delincuencia y con caminos de terracería, etcétera.

Es el estado que recibirá mayores recursos para la elección de gobernador. Los resultados de la actual administración son a todas luces malos para sus habitantes. Por décadas ha gobernado el PRI sin mejorar las condiciones de vida de su población, el despilfarro y la frivolidad han marcado el ejercicio de gobierno. Ante esto, la postulación de Alejandro Encinas por parte del Movimiento por la Renovación Nacional y el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, es la única posibilidad de un cambio verdadero para los habitantes de esta entidad empobrecida por la mezquindad de sus malos gobernantes.

Miguel A. Jauregui Montes de Oca

Piden que prevalezca el diálogo en Santiago Yaveo

Con el ánimo de que los acontecimientos represivos ocurridos en el municipio de San Juan Copala no se repitan, la Brigada Rural Multidisciplinaria por las comunidades de la región Otomí-Tepehua suscribimos la presente y nos pronunciamos porque en el municipio de Santiago Yaveo se respete el derecho de las comunidades indígenas a su libre determinación, y por su derecho a elegir a sus autoridades por medio de usos y costumbres. Nos manifestamos por que dicho conflicto se resuelva mediante la vía del diálogo y responsabilizamos de cualquier acto represivo a las autoridades del gobierno de Gabino Cué.

Brigada Rural Multidisciplinaria por las comunidades de la región Otomí-Tepehua: Itzi Ameyalli Nava Román, Jessica Díaz Martínez, Lourdes Moctezuma, José Luis García Paniagua, Patricia Silva Fabela, Gabriela Vargas Flores, Óscar González Mendoza, Adelina Ramírez Castellanos, Laura Ruiz Ponce, Carlo Río, Alfredo Fernández, Gabriela Portes Estrada, Édgar Villaseca Godínez, Carlos Hernández Zamudio, Édgar Uriel Echevarría e Itzel Patricio

Democracia fatal

Nos pasamos dos años y gastamos muchos miles de millones de pesos en organizar y llevar a cabo elecciones federales. Dos años en cuestionar la legitimidad de éstas y dos años más en puro grillar cínicamente para las próximas. Seis años de saqueos y de aguantar a un Presidente que sin rubor ni consecuencias puede olvidarse de todas sus promesas de campaña, hacer lo que le dé la gana y al final retirarse tranquilamente con pensión vitalicia y en total impunidad a disfrutar de la gran fortuna que acumuló ilegalmente.

Al final de este ciclo perverso debemos resignarnos y asumir las pérdidas de nuestro patrimonio personal y colectivo, económico y emocional, como si se tratara de una inevitable catástrofe natural.

Mientras no tengamos como ciudadanos el poder de ratificar o rectificar el contrato temporal con el que contratamos servidores públicos (mal llamados gobernantes) nuestra democracia será como una apuesta de casino engañosa, una trampa fatal de seis años sin posibilidad de corregir, y seguirán manipulando nuestra realidad y patrimonio nacional como si fuera un negocio particular sin poder hacer nada.

Carlos Noriega Félix

Seguridad en Tláhuac, sólo para políticos

Somos vecinos de la unidad habitacional Villa Centroamericana y del Caribe y fuimos agredidos por un grupo de jóvenes y adultos que drogados y armados protagonizaban una ruidosa fiesta; pedimos el apoyo de la policía preventiva, pero cuando por fin llegó, los oficiales placas 701325 y 890113 de la unidad Jeep P63-27 se negaban a intervenir; conseguimos remitir a uno de los agresores gracias a otra unidad a la que se le solicitó su presencia en el lugar de los hechos.

Después de ser maltratados por el agente del MP Tláhuac I, del turno de madrugada, logramos la detención del presunto delincuente, hasta que después un funcionario de la delegación Tláhuac, el encargado de la Sala de Artes, ayudo a su liberación. Actualmente, el agresor y sus familiares nos amenazan.

En la delegación Tláhuac sólo hay garantías de seguridad para los políticos locales; bajo estas circunstancias, ¿cómo puede uno acudir al llamado del presidente Calderón para combatir a la delincuencia organizada?, ¿qué le parece si mejor usted acude al nuestro, señor Presidente?, ¿Lo esperamos? (carta resumida)

Sergio Zárate Rivero y familia

Invitaciones

De la perversión laboral a la miseria sexual

Los Comités Delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia: De la perversión laboral a la miseria sexual, que impartirá la doctora Angélica Mancilla Amador, sexóloga clínica y sicoanalista, el martes 11, a las 19 horas, en el Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

El martes 18 se dictará la conferencia: Carta sociolaboral en América Latina, caso México-Colombia, con José Luis Contreras Montes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Lilia Zueck, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Francisco Alcántara, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz.