Estados
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoteleros contaminan el mar Caribe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 27

Cancún QR, 9 de enero. Hoteles de la Riviera Maya arrojan aguas contaminadas al mar y ponen en riesgo el equilibrio natural de la región, aseguró la asociación ambientalista Salvamento y Vida Ecológica de Akumal (SAVE).

Algunos establecimientos, que antes tenían desagües que vertían aguas negras directamente en el mar Caribe, han construido plantas de tratamiento, pero los rebosaderos de esas instalaciones desembocan en mar, lo cual es aún más perjudicial, porque las descargas contienes agentes químicos peligrosos, indicó Nancy de Rosa, presidenta de SAVE. Añadió que estas irregularidades se repiten en hoteles de toda la Riviera Maya, así como en Tulum y Akumal, a la vista de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Si denunciamos, la Profepa acude y sólo constata que (los hoteles) tengan plantas de tratamiento, y si las tienen, dice que no pueden hacer nada, acotó De Rosa.

Arrojar aguas contaminantes al mar pone en peligro una zona muy frágil: el Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, pero nadie quiere invertir en cuidar el ambiente, según De Rosa.

Heces en ríos subterráneos

SAVE indicó que la polución llega tierra adentro. La organización, que cuenta con buzos profesionales, recorrió ríos subterráneos en la zona de Tulum y descubrió que cuando los hoteles están llenos la materia fecal llega hasta esos cuerpos de agua.

Además, los mismos hoteles absorben agua del mar para sus tinas y la devuelven al océano, pero contaminada con químicos.

Esta situación ha persistido durante años, y con el crecimiento explosivo de la Riviera Maya se ha convertido en un serio riesgo ambiental que ya han denunciado otras organizaciones como Moce Yax Cuxtal y el Centro Ecológico de Akumal.

El director de comunicación de la delegación de la Profepa en Quintana Roo, Freddy Aguilar, aseguró que la dependencia no ha recibido denuncias sobre contaminación proveniente de hoteles en aguas del Mar Caribe.

No hay un caso de ese tipo que se esté atendiendo, dijo el funcionario, quien no descartó que se hagan inspecciones en los lugares señalados por los activistas.