Estados
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruyen vestigios arqueológicos
Foto
El sitio arqueológico Lan-há Santa Rita, en Landa de Matamoros, ha sido dañado por la extracción de piedras y tierra calizaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 28

Querétaro, Qro., 9 de enero. Particulares destruyen el sitio arqueológico Lan-há Santa Rita la Campana para extraer piedras y tierra caliza, en detrimento del patrimonio histórico y de la reserva de la Sierra Gorda, dijo María Teresa Muñoz Espinosa, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La especialista, quien desde hace 20 años encabeza proyectos de rescate en la zona norte de Querétaro, donde hay 120 vestigios, denunció que la explotación del banco de tierra puede colapsar la estructura principal de este sitio, hallado en el municipio de Landa de Matamoros en 1951 y que comenzó a estudiarse en 1996.

A la trituradora

Muñoz Espinosa refirió que acude por periodos de uno a dos meses para realizar investigaciones topográficas a fin de abrir el sitio al público, y en diciembre se percató de que a sólo 20 metros de la estructura principal ya hay una cantera de cinco metros de hondo, 18 de ancho y 38 de largo.

Sin permiso, fue derribada una estructura para abrir camino a vehículos de carga, mientras los lugareños extraen pedazos de construcciones antiguas y las venden a plantas trituradoras, añadió.

Estos hechos fueron denunciados al centro INAH en Querétaro, pues aunque la zona es propiedad privada está catalogada como patrimonio histórico porque los vestigios –entre ellos un juego de pelota de 70 metros de largo, cerámica y huesos– datan de los años 500 a 1250. La académica cree que en esta región se asentaron grupos huastecos.