Política
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ifai deja sin efecto reserva de cinco años a documentos

Ordenan al INM difundir 25 proyectos estratégicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) que difunda sus 25 proyectos estratégicos, así como las 107 métricas que evalúan el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En el expediente 6933/10, el Ifai advierte que el INM no acreditó los motivos por los cuales reservó cinco años los documentos de 2008 a septiembre de 2010.

Además, advirtió que las métricas, que involucran los informes de ejecución del presupuesto asignado al INM tienen carácter público, según lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por tratarse de una obligación de transparencia.

Según datos del INM, en el primer semestre de 2010 tuvo un avance de 86.3 por ciento en el cumplimiento de sus metas programadas. De las acciones realizadas destaca: la publicación del Manual de criterios y trámites migratorios en el Diario Oficial de la Federación; la operación del sistema electrónico de trámites migratorios; la supervisión de aeropuertos internacionales; reducción en tiempos de resolución de traslados aéreos nacionales e internacionales de extranjeros en estaciones migratorias; atención oportuna de solicitudes de transparencia y acceso a la información, y cumplimiento del Programa integral de supervisión a las delegaciones regionales.

Se observa un desfase en la evaluación a observadores del Programa Paisano, en la creación de un módulo de repatriación humana, así como en investigaciones y publicaciones en materia migratoria, entre otras.

En la resolución recientemente aprobada por el pleno del Ifai, se consigna que en respuesta a una solicitud de información, el INM alegó que no podía dar a conocer los documentos porque contienen información de los procesos sustantivos del orden migratorio y su difusión podría entorpecer o limitar el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de las actividades migratorias, así como la toma de decisiones.

También negó una versión pública de dichos documentos, porque se afectaría el desarrollo de las deliberaciones que el INM realiza para atender los compromisos que se guardan a nivel nacional.

La comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén, constató en cambio que el proceso de planeación estratégica concluyó, y al momento de la resolución sólo faltaba elaborar información del último trimestre de 2010. Por tanto, no se advierte cómo pudiera afectarse la planeación de los ejercicios que van de 2008 a 2010, en tanto que ya no forman parte de procesos deliberativos. De ahí que la resolución deja sin efecto la reserva.