Política
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un deber moral, proteger a migrantes: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 13

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, debe informar al Congreso de la Unión sobre las medidas que se adoptaron para prevenir y frenar agresiones y secuestros contra migrantes centroamericanos que transitan o radican en México, los cuales fueron recurrentes en 2010.

Senadores del PRD recordaron que el pasado 16 de diciembre el gobierno de Honduras denunció el secuestro de aproximadamente 50 migrantes en territorio nacional, y la primera reacción de las autoridades federales mexicanas fue negar el hecho, para después, ante el alud de pruebas y la demanda internacional de aclarar ese delito, iniciar las investigaciones. Pareciera que se quiere negar la realidad, expresó la senadora por Zacatecas, Claudia Corichi.

Mencionó además los hechos ocurridos el 24 de agosto de 2010, en Tamaulipas, donde 72 indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica fueron asesinados.

En un comunicado los legisladores perredistas señalaron que ante la creciente ola de violencia y constantes violaciones a los derechos de los migrantes indocumentados en México, el gobierno federal debe aplicar un programa efectivo de protección, ya que además de una obligación internacional, es un deber moral.