Política
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia asegura que bajó la tasa de ocupación, pero sin explicar los motivos

Disminuyó 17.3% el número de menores de edad que trabaja en México: STPS

Incierta, la cifra de niños que sufren explotación en campos agrícolas y minas de carbón

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que si bien disminuyó el número de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan en campos agrícolas y minas de carbón, en operativos realizados en varios estados se detectó que persiste la explotación infantil, pero señaló que en el sector rural no pudo sancionar a los patrones ya que la rama del campo no es una actividad de competencia federal.

En respuesta a una solicitud para atender las causas del trabajo de menores de edad, aplicar sanciones a quienes los obliguen a laborar en condiciones inadecuadas, e inclusive a presentar denuncias penales, la dependencia señaló que cuando se detectaron estos casos se turnaron a la autoridad laboral de los estados.

Aunque el trabajo de menores en minas de carbón está prohibida, no detalló en qué empresas ni cuántos niños o adolescentes se encontró todavía laborando en los yacimientos.

Además, aunque se le requirió información del año pasado respecto de los abusos en centros de trabajo a niños y adolescentes, la STPS se remitió a estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2007 a 2009, que se realiza para medir la ocupación infantil, y no detalló el número de menores que encontraron en campos de cultivos y minas.

No obstante, dijo que la encuesta permitió obtener por primera vez datos comparables sobre la población infantil que trabaja. Refirió que en dicho periodo, los menores de 5 a 17 en México pasaron de 29.2 a 28.2 millones (3.3 por ciento menos) y que el total de niños y niñas ocupadas en ese rango de edad registró un descenso de 17.3 por ciento, al pasar de 3 millones 630 mil a 3 millones.

La mayor reducción se registró en los ocupados de 5 a 13 años, con 23.1 por ciento menos, mientras que en el grupo de 14 a 17 años la caída fue de 14.8 por ciento.

De acuerdo con la dependencia, la misma encuesta indica que los niños ocupados que no asistían a la escuela también disminuyeron en 21 por ciento, mientras que los que sí asistían a la escuela y trabajaban al mismo tiempo bajó 14.8 por ciento. No obstante, tampoco aportó los números en ambos casos.

Refirió que de los 630 mil menores de edad que dejaron de trabajar, 26 por ciento estaba ocupado en actividades agrícolas, 30.3 por ciento en la industria, 19 por ciento en el comercio, 23.2 por ciento en los servicios, y el resto no especificó el sector de actividad económica.

Cifras positivas

La dependencia reveló que la encuesta permitió identificar que disminuyó apenas en 1.4 por ciento, esto es 300 mil niños y niñas, la cifra de los que realizaban trabajo doméstico sin remuneración en sus propios hogares. No obstante, todavía 19 millones aún viven en esa situación.

Refiere que la tasa de ocupación infantil bajó de 12.5 por ciento en 2007 a 10.7 por ciento en 2009, sin explicar las causas. Respecto del género, la reducción fue de 16.6 a 14.1 por ciento en los niños y de 8.3 a 7.2 por ciento en las niñas.

Refirió que la tasa de hogares con niños y niñas ocupadas descendió de 18.4 por ciento a 15.8 por ciento en elmismo periodo, en tanto que la tasa de hogares con un solo padre con niños ocupados pasó de 20.9 a 17.9 por ciento.