Política
Ver día anteriorLunes 10 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay productos malos, sino malas prácticas alimenticias: subsecretario de Educación Básica

Sólo se ha instalado 60% de los comités para vigilar la venta de comida en escuelas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 8

Aunque a partir de este lunes tienen la tarea de vigilar la calidad y el tipo de productos que pueden expenderse en las cooperativas de las primarias y secundarias, hasta ahora sólo se han constituido cerca de 60 por ciento de los comités de consumo escolar, informó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

Esto, argumentó, en razón de que hay muchas escuelas que ni siquiera cuentan con tiendas escolares, ya que carecen de una estructura completa porque son planteles multigrado o se encuentran en zonas aisladas y dispersas. De hecho, indica que en las zonas de mayor marginación lo que hay que atender más bien es el tema de la desnutrición.

Según los lineamientos en la materia, estos comités serán conformados por padres y madres de familia, personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes y directivos, y deberán tener como mínimo cinco integrantes que, además, deberán ser designados por los consejos escolares de participación social.

Sin embargo, dichos consejos tampoco se han conformado al 100 por ciento. El funcionario precisó que alrededor de 80 por ciento de los 231 mil planteles de enseñanza básica cuentan con esos grupos, pero confía en que en lo que resta del mes la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga el registro de la mayoría de las escuelas.

En relación con las críticas de expertos en el sentido de que lo único que cambió fue el tamaño de los productos chatarra y ahora son minis, pero la cuestión de fondo era erradicarlos de los centros escolares, expresó que estamos frente a un tema educativo y no frente a un fenómeno fiscalizador ni persecutor; no creo en las prohibiciones como acto educacional.

Según la lista de alimentos y bebidas industrializados que pueden expenderse en las escuelas conforme a los criterios establecidos por la SEP y la Secretaría de Salud, las empresas ahora tienen permiso de vender mini chocorroles, mini gansitos, mini... Pero también los niños podrán comprar rufles horneados, sabritas horneadas y chechi tortilla adobo, entre muchos otros tantos, pues el listado asciende a 610 productos. Eso sí, se establece que las botanas, galletas, pastelitos, confites y postres podrán incluirse una vez a la semana en sustitución de una preparación de alimentos, para no rebasar el contenido energético diario.

González Sánchez subraya que no se trata de etiquetar alimentos ni de establecer “condicionantes a la alimentación. No existen alimentos buenos o malos, sino malas prácticas alimenticias. Debemos saber qué y cómo nos conviene comer.