Capital
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quintero: se revisará petición de microbuseros de subir tarifa

Toman transportistas por más de 4 horas carriles centrales de Reforma

Demandan al gobierno federal congelar el precio de las gasolinas

Foto
Por más de cuatro horas transportistas obstaculizaron con camiones y microbuses diversas vialidades del poniente, contra el alza a las gasolinas y en demanda de un aumento a tarifasFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 28

El incremento de 49.6 por ciento en los combustibles provocó que más de 500 transportistas, en alrededor de 250 combis, micros y autobuses, tomaran ayer los carriles centrales de Paseo de la Reforma, para dirigirse a Los Pinos y exigir su congelamiento, lo que obligó a desviar la circulación a partir de la avenida Hidalgo, presentándose graves problemas de tránsito, al ser insuficiente las laterales para atender el aforo de vehículos.

Los problemas viales se prolongaron por más de cinco horas, al iniciar la concentración de unidades al pie del Ángel de la Independencia a las 8 horas, de donde se dirigieron hacia Constituyentes. La presencia de 100 granaderos en el cruce con la calle Francisco Fagoaga, de la colonia San Miguel Chapultepec, contuvo el paso de los transportistas, quienes realizaron un mitin en el lugar y se retiraron cerca de las 13:30 horas, desquiciando el tráfico, pero sin registrarse incidentes graves.

Automovilistas bajaron de su vehículos e insultaron a los manifestantes y policías, ya que en varias vialidades, como Constituyentes en ambas direcciones, estaba detenida la circulación. En Observatorio y Paseo de la Reforma los automóviles iban, en el mejor de los casos, a vuelta de rueda.

La presencia del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, en el cruce de Reforma y Tíber, donde recibió la propuesta de 40 líderes de transportistas de incrementar en dos pesos la tarifa, con lo que subiría de tres a cinco pesos, y cubrir el rezago acumulado en dos años, impidió que acudieran también a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal. No así a Los Pinos, pero se logró que fuera recibida una comisión de 15 transportistas.

Su petición, dijo, será revisada en las mesas de diálogo que se instalarán hoy en las oficinas de la dependencia, pero “no se descarta un aumento a la tarifa de los microbuses, ya que existen elementos como el alza al precio de la gasolina, aunque también debemos proteger la economía de la población y continuar con la modernización del sector.