Economía
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza en costos de alimentos genera preocupaciones en Occidente

Bancos centrales advierten sobre presiones inflacionarias en las economías emergentes
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 19

Basilea, 10 de enero. Los principales bancos centrales del mundo advirtieron sobre la amenaza de mayor inflación en las economías emergentes de rápido crecimiento y manifestaron su compromiso de trabajar para controlar las presiones de precios.

Jean-Claude Trichet, que preside las conversaciones sobre la economía global en un encuentro del Banco Internacional de Pagos (BIS por su sigla en inglés), dijo que las presiones inflacionarias eran más débiles en el mundo desarrollado, aunque la economía global había tenido un desempeño mejor al esperado.

Las amenazas inflacionarias se presentan como riesgo general en el mundo emergente, algo que no se ve en las economías avanzadas, afirmó el presidente del Banco Central Europeo. Trichet aclaró que no hablaba como presidente del BCE, pues la entidad está en silencio previo a la decisión de tasas de interés del jueves.

La reactivación de las economías el año pasado tras la recesión global –especialmente en mercados emergentes como China e India– han avivado las alzas de precios, pero una subida en los costos de los alimentos está generando también preocupación en naciones occidentales donde el crecimiento permanece débil.

Los precios globales de una canasta de cereales, oleaginosas, leche, carne y azúcar tocaron el mes pasado su nivel más alto a partir de 1990, superando a 2008, cuando una crisis alimentaria generó protestas en varios países.

El presidente del Banco Central de Chile explicó que no se sabía hasta dónde podrían llegar los precios de las materias primas.

Los precios del petróleo también están en alza. Han subido casi 30 por ciento en los últimos seis meses y ahora están en su máximo desde que explotó la crisis financiera a finales de 2008.