Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La declaratoria reforzó la historia de la menor que lo acusa de violación, exponen

Piden orden de aprehensión contra Kalimba; hay elementos suficientes, dicen autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 7

Cancún, 10 de enero. La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo solicitó al juzgado segundo penal, con sede en Chetumal, que libere una orden de aprehensión contra el cantante Kalimba por el delito de violación de menores.

El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quesada, dijo que confía en que el juzgado acceda a la petición, que está inscrita en la causa penal 06/2011, porque existen elementos probatorios que confirman que el cantante violó a una menor de 17 años, que trabajó como edecán en su show de Chetumal.

Hay elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión por violación, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Luego del concierto

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de diciembre, cuando luego de ofrecer un espectáculo en el bar Buda de Chetumal el cantante y sus colaboradores se fueron con dos edecanes menores de edad, de 16 y 17 años, a un hotel de esa ciudad.

En ese lugar, el cantante habría abusado de la joven de 17 años. Además se investiga la posibilidad de que haya existido una violación tumultuaria contra la otra menor.

Luego de que la menor de 17 años denunció los hechos, la Procuraduría comenzó una averiguación previa, e incluso solicitó la comparecencia del cantante, que se realizó el pasado 3 de enero ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según Francisco Alor, en su declaratoria, el cantante, cuyo nombre completo es Kalimba Kadjali Marichal Ibar, no negó haber mantenido contacto con la joven, e incluso reforzó la historia de ésta.

Su respuesta fortalece el dicho de la menor, dijo el procurador, quien aclaró que además se continúa investigando el entorno del cantante.

Además de Kalimba, la procuraduría también solicitó una orden de aprehensión contra el empresario Gerald Michel Manel Aguilar, por el delito de trata de personas.

El empresario habría sido el encargado de contratar a las menores, y no les ofreció ninguna contraprestación en dinero por ese trabajo.

El pasado 3 de enero, Kalimba acudió a la PGJDF para ser notificado sobre dichas acusaciones. Dijo que él había ido por propia cuenta a declarar, ya que hasta el momento no había recibido ninguna notificación de las autoridades. Vamos a resolver esto ante las autoridades. Estoy tranquilo, sólo me informaron sobre las acusaciones, eso es todo lo que voy a hablar, aseguró ese día.

La PGJDF había enviado a su equivalente de Quintana Roo la declaración ministerial que rindió por escrito el cantante.

El procurador del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que con la recepción y envío de dicha declaración su dependencia cumplió con la colaboración que se le solicitó, pero reiteró que se mantendrán atentos ante la posibilidad de que se realicen nuevas diligencias.