Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Bravo, Yunque!

Anemia electoral felipista

Guerrero y Nayarit

Millonadas precautorias

Clase Política

Sugerencia razonable

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El FMI pone en manos de Calderón una megafortuna

Reajuste en la Corte

Rius: Basta de Sangre

México SA

¿La “senda del crecimiento?

Fox-Calderón: década perdida

Blake: chistorete sobre pobreza

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Edomex: las intenciones de la alianza

El chuchismo se queda colgado de la brocha

Itacate

Chan y coacolmeca

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Andanzas

Akaji Maro y Los secretos de la humanidad

Poiré: una sospecha alarmante
E

l secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, afirmó ayer que las organizaciones delictivas que operan en el país se están debilitando como nunca y, para fundamentar dicho aserto, aseguró que 51 por ciento de los líderes criminales más peligrosos de México –según fueron definidos en un listado de la Procuraduría General de la República en marzo de 2009– han sido abatidos o capturados, lo que indicaría que se ha hecho más de la mitad de la tarea; tales organizaciones, dijo, han sufrido un daño severo e irreparable en sus estructuras de organización. Asimismo, aseveró que en el segundo semestre del año pasado –periodo en el cual se alcanzó una cifra sin precedente de 30 mil asesinatos vinculados con la delincuencia organizada– se redujo la tendencia de las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado. En relación con los más de 30 homicidios ocurridos el pasado fin de semana en Guerrero, el declarante aseguró que fueron consecuencia de la inacción del gobierno estatal.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Posible, elevar la producción del maíz nacional: especialistas

D

esde 1960 hemos estudiado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias el potencial productivo de maíz del campo mexicano. Sabemos que es técnicamente posible cosechar 33 millones de toneladas anuales, mientras la producción promedio del quinquenio reciente es de 22, y el consumo nacional aparente de 33.

John Ross: el periodista participativo
D

istanciado de los glifos sin sangre que pasan por las páginas de Internet, con un cáncer que devora su hígado, el periodista John Ross, decano de los corresponsales extranjeros en México, se retiró a la comunidad de Santiago Tzipijo, Michoacán, a pasar los últimos días de su vida.

Luis Hernández Navarro
La colgada, el ser y el tiempo
A

caso el aire frío hacía que su cuerpo semidesnudo se balanceara en el amanecer del último día de diciembre. Era, dijo un reportero, la condensación de un año lleno de violencia. Colgaba de una soga en un puente peatonal sobre Gonzalitos, una de las vías rápidas más transitadas de Monterrey.

El programa de la restauración
L

a restauración política y económica del viejo régimen está en marcha. Su proyecto está estimulado por la magnitud de errores y la carencia de visión estadista para transformar el país, convirtiendo la pretendida transición en una alternancia electorera, en una democracia disminuida, protagonizada por políticos menores, donde fue más grande la ambición que el talento.

Abraham Nuncio
Marco Rascón
Marabunta criminal
T

he naked jungle (filme de 1954) es una peculiar saga archigringa en la que el héroe Charlton Heston, junto con su mujer, enfrenta un aterrador ataque de marabunta, una migración –realmente existente pero considerablemente exagerada en el filme–, de una cierta especie de hormigas que, por millones, arrasan a su paso todo lo que les resulta comestible –casi todo–, y deja detrás de sí un páramo. La aventura ocurre en la selva peruana, en una hacienda de cacao, la que no está dispuesto a abandonar a ningún precio el gringo propietario, que cuenta con grandes huestes de trabajadores/esclavos lugareños que, desde luego, visten sólo con taparrabos y que son brutalmente diezmados por los poderosos ejércitos de las monstruosas hormigas.

Imágenes
U

n cuerpo humano muerto, entero o en partes; yacente en el asfalto, colgado de un puente o despatarrado en el asiento de un vehículo; vestido o desnudo, o bien envuelto en una cobija barata; con o sin cartulina explicatoria del sentido del mensaje.

José Blanco
Pedro Miguel
Otra estrella del Tea Party
N

ada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.

El crimen contra la Congresista demócrata
C

omo se conoce, el Estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.

Fidel Castro Ruz
Fidel Castro Ruz
De Tucson a El Paso por un mismo carril: el terrorismo
E

n vísperas del juicio contra Luis Posada Carriles en El Paso, Texas, el lunes, un terrorista en Tucson, Arizona, le disparó en la cabeza a la Congresista Gabrielle Giffords. Ella está entre la vida y la muerte. El asesino, Jared Loughlin, disparó con un arma automática. Cuando redacto estas líneas, se registran seis muertos –entre ellos una niña que nació el 11 de septiembre de 2001– y 12 heridos.

La zarza rediviva
U

no de los trabajos sobre arte mejor concebidos entre los que se publicaron en 2010 es el doble volumen que titula esta nota y que fue realizado bajo la coordinación editorial de Ernesto Lumbreras, publicado por el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara. Versa sobre José Clemente Orozco y da cuenta de la fortuna crítica de la que fue objeto el muralista en varios momentos de su trayectoria en vida y de manera póstuma.

José Pertierra*
Teresa del Conde