Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sugerencia razonable

D

ejar a los partidos el debate y la disputa en este año electoral, mientras los gobiernos deben continuar trabajando de manera conjunta. Eso le propuso el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, al presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que ambos inauguraron hospitales construidos con inversión estatal y federal.

La sugerencia suena razonable, pues en la práctica la polémica por la sucesión presidencial de 2012 está desatada y los gobiernos federal (PAN) y de las entidades gobernadas por el PRI, así como las encabezadas por mandatarios del PRD, como el DF, no han logrado mantenerse al margen de la pugna.

Por parte del gobierno federal, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, asumió la defensa del PAN.

La Cosecha

Como lo anticipó desde el inicio de su campaña para ser presidente del PRI, Humberto Moreira respondió de inmediato a las críticas de Blake Mora, quien sin mencionar al tricolor aseguró que gracias a los gobiernos del PAN hay libertad y democracia. El presidente electo del PRI calificó los comentarios del titular de Gobernación como una cortina de humo para no responder acerca del aumento de la pobreza y la violencia, que son los únicos índices de crecimiento que tiene el país...

Moreira también se lanzó contra el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien a su vez criticó el proceso de elección del dirigente priísta y el hecho de que ahora su hermano Rubén sea precandidato único a sucederlo en el palacio de gobierno de Saltillo. El dirigente electo del tricolor ofreció a Ortega un manual para mantener la unidad interna en el PRD…

A pesar de las críticas y el aparente distanciamiento entre organizaciones privadas y dependencias oficiales, los conocedores estiman que la reciente marcha en protesta por los agravios a migrantes que cruzan por territorio de México tendrá resultados positivos. Lo mismo en medios del Ejecutivo –en particular el Instituto Nacional de Migración– como del Legislativo, así como en organizaciones civiles se ha generado un importante respaldo a la nueva Ley de Migración, que se espera sea aprobada en breve…

Una niñez sana es condición ineludible para que Quintana Roo siga por la senda del progreso; por eso, mi administración trabajará para otorgar protección y garantizar el desarrollo integral de los niños, manifestó el gobernador electo, Roberto Borge Angulo, quien anticipó que con el respaldo de su esposa, Mariana Zorrilla, al frente del DIF, trabajará para garantizar el bienestar de mujeres, niños, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes…

Sin pretender crear una policía alimentaria y con el respaldo de los padres de familia se pretende crear una nueva cultura alimentaria, tanto en los hogares como en las escuelas, aseguró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al responder a críticas contra el programa para erradicar los alimentos chatarra