Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente panista anticipa la reunión

Analizarán hoy Madero y Ortega posible alianza
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 10

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anticipó anoche que su partido está abierto a realizar alianzas con otras instituciones políticas y organizaciones ciudadanas para las elecciones en el estado de México y otras entidades, y adelantó que para abordar ese tema se reunirá hoy con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

Me voy a reunir con Ortega. Son pláticas que hemos sostenido tanto en persona como vía telefónica, para analizar la evolución de los acontecimientos. Abordaremos los asuntos relacionados no sólo con el estado de México, sino con otras entidades donde habrá elecciones y eventualmente habría la posibilidad de establecer alianzas, indicó.

Por otra parte, en respuesta a las declaraciones del presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira –quien pidió al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora que responda por los millones de pobres y jóvenes sin oportunidades–, Madero señaló que preocupa el nihilismo político que fomenta el tricolor.

Esta filosofía política habla de una falta de compromiso con la verdad y con los valores más trascendente y éticos que deben prevalecer.

En conferencia de prensa, al término de la primera reunión ordinaria del año del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Madero Muñoz estimó que en Coahuila, Nayarit y Michoacán, donde habrá elecciones en julio y noviembre próximos, podrían concretarse las alianzas electorales.

Nos preparamos para elegir a nuestros contendientes y estamos abiertos para explorar posibles fórmulas de alianzas electorales con otros partidos. Confiamos en que en 2011 avance la democracia y se consoliden estos procesos, ya sea de manera individual o en coalición.

Respecto a la elección en el estado de México, indicó que la convocatoria para elegir a su candidato a gobernador se publicará el 17 de enero y será el comité ejecutivo estatal el que defina el procedimiento para la selección del mismo.

Previamente, Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular de Felipe Calderón, dio a conocer su interés por contender por segunda ocasión como candidato a la gubernatura del estado de México y dijo que no está descartada una alianza con el PRD.