Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Recórcholis, Robin, un Batman musulmán!

Irrita a derechistas en EU que la versión francesa del hombre murciélago sea de origen argelino

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 32

París. ¡Santas baguettes, Batman! Tu nuevo lugarteniente galo –apodado Le Batman français– ya está metido en problemas. Éste es un trabajo para el guerrero encapuchado.

La derecha estadunidense ha atacado a los creadores del libro cómic de Batman y Robin por crear un “Batman francés“, que no es tal, sino musulmán. El nuevo superhéroe, presentado el mes pasado en el anuario 2011 de Batman, de DC Comics, se llama Nightrunner.

Se trata de un francés de 22 años de origen argelino, que vive en Clichy-sous-Bois, ciudad ubicada al norte de París, donde comenzaron las protestas suburbanas de 2005. Se supone que su verdadero nombre es Bilal Asselah. Luego de lidiar con el crimen en los banlieues (barrios bajos), cuando era adolescente, es escogido por Batman para ser su representante en la lucha contra el mal en el país galo. Es parte del impulso del Caballero de la Noche por construir una red mundial de combate al crimen… y del interés de DC Comics por vender franquicias de la lucrativa leyenda de Batman a otros países y culturas.

Los comentaristas y blogueros derechistas estadunidenses no ven nada malo en extender la cultura del cómic de su país a la tierra de los claudicantes monos comedores de queso*. Sin embargo, están furiosos de que DC Comics no haya escogido un francés blanco y rubio, sino un joven de origen argelino.

El bloguero derechista Warner Todd Huston escribió en su sitio web, Publius Forum: “Parece que Batman no pudo encontrar un francés de verdad para ser el salvador de Francia.

En esta época en que jóvenes musulmanes aterrorizan a Francia, diablos, en esta era de terrorismo internacional musulmán que ataca al mundo entero, los lectores de Batman se confundirán con lo que en realidad ocurre.

En el ultraconservador sitio web The Astute Bloggers, que ve manifestaciones de una agenda izquierdista debajo de casi cada cama en Estados Unidos, Avi Green escribió: “Qué les parece. Bruce Wayne va a Francia y contrata no a un genuino muchacho o muchacha franceses, con un sentido real de justicia, sino a una minoría ‘oprimida”’.

A los observadores franceses les divierte la controversia, pero también les alarma el retrato de Francia pintado por DC Comics y por los blogueros de derecha. Las protestas de 2005 no fueron motines musulmanes; en ellos participaron jóvenes de muchas raíces y antecedentes. Un adolescente de origen argelino nacido en Francia es, piensen lo que piensen Green o Todd, un francés real y genuino.

El asunto del cómic que presenta a Nightrunner pinta un cuadro bastante sombrío de la guerra entre policías e inmigrantes en Francia y hace ver a Clichy-sous-Bois como una versión apenas ligeramente gala de Ciudad Gótica.

Los personajes políticamente correctos en los cómics de Batman del siglo XXI no son novedad. La actual Batichica es lesbiana. El nuevo Nightrunner francés viste un traje de superhéroe que recuerda vagamente los atuendos holgados favoritos de los jóvenes franceses de los barrios bajos, complementado con una capucha que le cubre el rostro. También es adepto al parkour, deporte acrobático en el que las personas saltan desde edificios y por encima de bardas.

El escritor, David Hine, que es británico, señaló que DC Comics busca evitar los viejos estereotipos nacionales al crear lugartenientes de Batman radicados en otros países.

*Traducción aproximada de cheese-eating surrender monkeys, despectivo que algunos estadunidenses lanzan a los franceses, basado en la falsa noción de que éstos se rindieron a Hitler (N. del T.).

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya