Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El mensaje es insuficiente, responde Rodríguez Zapatero y advierte que no habrá diálogo

ETA anuncia un cese el fuego permanente y verificable

Esta decisión abre la oportunidad para avanzar hacia soluciones democráticas: nacionalistas

Gerry Adams, del Sinn Fein, insta a Madrid a aprovechar la oportunidad para la paz en el País Vasco

Foto
Los voceros de la proscrita Batasuna: Miren Legorburu, Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia, en conferencia de prensa tras la declaración del cese el fuego permanente del grupo armado vasco ETA, ayer en San Sebastián.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 15

Madrid, 10 de enero. La organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad) anunció hoy un cese el fuego permanente, de carácter general e internacionalmente verificable, en un comunicado divulgado este lunes por el diario vasco Gara, y que el mediador sudafricano Brian Currin y el líder republicano norirlandés Gerry Adms calificaron, por separado, de positivo, mientras el gobierno de España lo valoró insuficiente.

ETA ha decidido declarar un cese el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada, sostiene el grupo, creado en 1959 para conseguir la independencia del País Vasco que, sostiene, está ocupado por España y Francia.

ETA, responsable de la muerte de unas 850 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco tras su primer atentado en 1968, mantiene también su reivindicación del derecho a la autodeterminación de Euskadi y pide a Francia y España que abandonen para siempre las medidas represivas.

Insiste, asimismo, en que tienen que ser los agentes políticos y sociales vascos los que deben de llegar a acuerdos contemplando todas las posibilidades, incluida la independencia, para que luego el pueblo vasco decida y que todas las autoridades concernidas acepten esa decisión.

ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria, apuntó en su comunicado publicado en euskera, español francés e inglés y acompañado por un video con audio en el cual aparecen tres activistas encapuchados; el que aparece al centro hace la lectura del texto.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, que participó en la negociación de los acuerdos de paz que pusieron fin en 1998 a 30 años de enfrentamientos y violencia en Irlanda del Norte y llevaron al Ejército Republicano Irlandés (ERI) a renunciar a la lucha armada, urgió al gobierno español a aprovechar la oportunidad para alcanzar una paz duradera.

De acuerdo con el líder católico norirlandés, el documento de ETA supondría un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el gobierno español.

El mediador sudafricano Brian Currin, una de las personalidades internacionales que propiciaron en marzo de 2010 la declaración de Bruselas en la que se suman a las fuerzas nacionalistas que piden a ETA que abandone la violencia, sostuvo que lo anunciado por el grupo armado cumple con las condiciones para crear un grupo internacional de contacto y para que sus miembros hagan, tan pronto como sea posible, su primera visita al País Vasco.

La Declaración de Bruselas, firmada también por cuatro premios Nobel de la Paz, entre ellos el sudafricano Desmond Tutu y la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, hace un llamado a ETA para que declare un cese el fuego permanente y completamente verificable que permita avanzar en un proceso de normalización política en el País Vasco.

Para Currin, el compromiso de una tregua general implica que ETA acepta una tregua inclusiva en virtud de la cual se compromete a parar cualquier acto relacionado con la violencia.

Foto
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior de EspañaFoto Ap

Asimismo, dijo, ETA no impone condiciones para declarar el cese el fuego ni para negociar con el gobierno español, sino que le manifiesta que sus expectativas implican la posibilidad de negociar la autodeterminación del pueblo vasco y su eventual independencia.

Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia, dirigentes de la izquierda abertzale (nacionalista), calificaron de valiente y de alcance histórico la decisión de ETA, y aseguraron que abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas.

La proscrita coalición nacionalista vasca Batasuna, a la cual Madrid acusa de ser brazo político de ETA, ha pedido al grupo armado que anuncie un cese del fuego verificable que le ayude a volver a la legalidad, lo que, consideran analistas, le permitiría participar en los comicios locales en la próxima primavera.

La decisión de ETA abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas, dijo Batasuna.

Aunque el mensaje de hoy de ETA va más allá de la suspensión de sus acciones armadas, anunciada el 5 de septiembre pasado cuando tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas, el documento fue valorado como insuficiente por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. ETA tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos: no vamos a permitir ningún engaño, advirtió Rodríguez Zapatero, reportó Afp.

Además de dejar en claro que no habrá ningún tipo de diálogo entre el gobierno y la organización armada y que el Ejecutivo no aceptará ninguna condición política que pueda servir para los objetivos de la banda, aseveró que la política antiterrorista se va a mantener, con la persecución y detención de aquelllos que no respetan las leyes.

Para el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el único comunicado que queremos leer es aquel en que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva, y es evidente que hoy una vez más no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos, dijo.

Si me preguntan si esto es lo que la sociedad española esperaba, rotundamente digo que no... El anuncio no es una mala noticia, pero no es la noticia que se esperaba, señaló Pérez Rubalcaba, aunque reconoció estar un poco más tranquilo tras el anuncio.

Reiteró, además, su rechazo a recurrir a mediadores internacionalesy condicionó el regreso de Batasuna a la política: a que ETA deje la violencia de manera irreversible y definitiva, o bien que la coalición de la izquierda abertzale rechace su relación con el grupo armado.

El rechazo del gobierno fue compartido por las grandes fuerzas políticas españolas, como el conservador Partido Popular, el principal de la oposición, que sostuvo que cualquier comunicado de ETA que no sea para anunciar su disolución, no vale.

De su lado, el presidente regional vasco, Patxi López, consideró que ETA ha empezado a asumir que su final es inevitable, aunque, dijo, no ha anunciado su final definitivo.