Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No más violencia
La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 3

“Con la campaña ‘¡Basta de sangre!’ tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo”, explica el caricaturista Eduardo del Río, Rius, a propósito de la iniciativa que lanzó ayer para protestar contra la violencia que se vive en el país producto de las estrategias contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

La cruzada arrancó con la participación de casi todos los historietistas del país quienes en sus cartones de este lunes plasmaron la frase ¡Basta de sangre!

En Twitter el monero José Hernández pidió que los usuarios cambiaran su avatar por la imagen diseñada para la campaña (misma que también se publicó ayer en la primera plana de La Jornada) y que a partir del mediodía se bombardeara con mensajes la cuenta de Calderón.

A través de esa red social, el caricaturista argumentó los motivos de la protesta en sus envíos al presidente: “Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.

“Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de ‘guerra contra el narco’ no hay ningún resultado concreto.

“Porque ‘todos los juguetes que quieres’ son para matar seres humanos. Porque a los delincuentes hay que juzgarlos y condenarlos, no asesinarlos. Porque queremos un combate al crimen real, no simulado; eficaz, no selectivo; auténtico, no electorero. Porque la defensa de la legalidad no tiene sentido sin la defensa de la vida. Porque el crimen se combate con inteligencia, no con ‘todos los juguetes’ que pides a los Estados Unidos. ¡Cambio de estrategia, ya!”

En charla con este diario, Eduardo del Río, Rius, señaló que las acciones emprendidas ayer eran para abrir boca. Espero que la campaña tenga más difusión, que los ciudadanos la asuman como propia.

Explicó que se trata de una forma de autoayuda, pues “participando, las personas dejarán de sentirse en la impotencia y la depresión de no poder hacer nada ante lo que ocurre en el país.

“Es una pequeña y modesta contribución de nuestra parte para que las autoridades nos oigan. A lo mejor no se logra mucho, no tenemos el respaldo de una televisoras como otras campañas que ha habido contra la delincuencia, pero seguiremos hasta que esto se acabe.

Si tenemos una sociedad que no se manifiesta, conformista y apática, es el resultado de 50 años de adoctrinamiento por parte de las televisoras. Por eso invitamos a todos a participar, que no sientan impotencia o miedo, que se sumen, que pongan los carteles en sus casas, en autos, en escuelas, en hospitales, en iglesias, en burdeles, hasta que nos hagan caso.

Hernández convocó a una nueva andanada de mensajes dirigidos a Calderón el próximo lunes 17, también al mediodía. Diversas organizaciones sociales se sumaron a la iniciativa convocando a marchas para el próximo 13 de enero.