Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En nueve estados, 31 muertes vinculadas con el crimen organizado

Asesinan a El zar de la piratería en el penal de Topo Chico, NL

Militares detienen en Jalisco a un sujeto con un lanzacohetes cargado

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 9

Gabriel Ayala Romero, El zar de la piratería, preso en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, fue asesinado de 23 puñaladas la noche del domingo, luego de una riña. Este lunes se documentaron 31 muertes que tendrían vínculos con el crimen organizado en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y estado de México.

El Ejército detuvo en Jalisco a un sujeto con un lanzacohetes cargado, desmanteló en Michoacán un laboratorio que producía drogas sintéticas e incautó más de una tonelada de mariguana.

Ayala Romero, también identificado como El Gaby, estaba preso en Topo Chico desde hace un año y siete meses, en espera de ser sentenciado por delitos federales contra la salud y contra derechos de autor, así como violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) nuevoleonesa señalaron que El Gaby recibió 14 heridas en el tórax, seis en la espalda y tres en el cuello.

El asesinato se conoció a las 23:35 horas del domingo, a partir del reporte de una riña en el penal, que movilizó a decenas de elementos del Ejército, la policía estatal, la AEI y la Secretaría de Seguridad Pública, que sobrevolaron las instalaciones penitenciarias en helicóptero.

Ayala Romero fue detenido el 20 de junio de 2009 junto con 13 personas durante un operativo contra la piratería implementado en el centro de Monterrey.

En esa acción, el Ejército desmanteló 10 laboratorios y bodegas con música, películas y software apócrifos, que Ayala Romero regenteaba. La captura se debió a denuncias e investigaciones en las cuales se involucró a El Gaby como responsable de la piratería en la capital de Nuevo León.

Según la Procuraduría General de la República, El zar de la piratería cobraba al menos 25 millones mensuales por derecho de piso a comerciantes de Nuevo León, Coahuila y Veracruz. De acuerdo con las autoridades, trabajaba para el cártel de Los Zetas.

Foto
Familiares del policía José Miguel Guerra durante un homenaje póstumo al agente, asesinado el viernes pasado en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Ap

Mientras, la 15 Zona Militar informó que efectivos castrenses detuvieron en la colonia Miramar, de Zapopan, Jalisco, a Rogelio García Ayala, de 32 años, originario de Durango, quien circulaba en una camioneta con un lanzacohetes cargado. Además, llevaba un rifle de asalto M15, 235 cartuchos para rifle AK-47, 147 balas para rifle AR15, y cinco cargadores para rifle M-1, así como 100 gramos de mariguana.

En tanto, el ayuntamiento de Santa María del Oro, Jalisco, en los límites con Michoacán, solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, debido a que la mayoría de los 12 policías locales renunciaron entre domingo y lunes tras recibir amenazas de delincuentes organizados luego de un tiroteo ocurrido el sábado entre uniformados y sujetos desconocidos, que dejó a un civil muerto, dio a conocer la dependencia.

Entre la tarde del domingo y la del lunes fueron ultimadas en Chihuahua ocho personas, siete de ellas en Ciudad Juárez.

También fueron asesinados tres varones en el municipio de Poanas y una mujer en Gómez Palacio, Durango.

En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez anunció la creación del mando único policial. Además, se cometieron seis asesinatos en la entidad. Dos de las víctimas eran policías municipales.

En Sonora se reportaron tres ejecuciones, lo mismo que en Aguascalientes. En el estado de México se cometieron dos asesinatos, al igual que en Cancún, Quintana Roo. En Acapulco, Guerrero, se perpetró un homicidio, y otro en Briseñas, Michoacán. En esta última entidad policías de La Huacana se tirotearon con tres sujetos; dieron muerte a uno y los otros dos huyeron.