Política
Ver día anteriorMartes 11 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que esperar las internas de PRD, PT y Convergencia, apunta

Encinas aún no es candidato en Edomex: López Obrador

Plantea aplicar en territorio mexiquense los apoyos que se dan en el DF

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 11

Andrés Manuel López Obrador mencionó que si bien el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, es la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional, aún no se puede afirmar que es candidato a la gubernatura del estado de México, por lo que convocó a esperar los tiempos políticos, a que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia lleven a cabo sus procesos internos, además, hay que ajustarnos al marco legal de esa entidad.

En su mensaje semanal, que se transmite por Internet, el ex candidato presidencial insistió en que no podía estar de acuerdo en una alianza con el Partido Acción Nacional para el estado de México, y refirió: En la primera gira de este año fue notorio el rechazo de la gente a dicha alianza, que pretendían llevar a cabo los dirigentes del PRD con el PAN.

Recordó que él ya ha expresado las razones por las cuales rechaza la postulación de un candidato de izquierda con un partido de derecha. La principal, dijo, porque no se nos puede olvidar que hace más de cuatro años el PAN nos robó la Presidencia y eso no sólo nos afectó a nosotros, sino ha generado toda esta tragedia nacional: desempleo, carestía y, lo peor, inseguridad, violencia, miedo y temor entre muchos mexicanos. Sufrimiento para millones, familias que han padecido por la pérdida de sus integrantes.

Además, expuso López Obrador, nuestro movimiento es distinto al PAN y al PRI. Consideramos, no de ahora, sino de tiempo atrás, que esos partidos son lo mismo, que no tenemos por qué aliarnos ni con el priísmo ni con el panismo. No al PRI y no al PAN. Vamos por un camino nuevo.

La alianza, dijo, tenía que construirse con la gente, militantes y ciudadanos sin partido.

López Obrador señaló que una vez definido el rechazo a la alianza con el panismo, debía resolverse la propuesta del movimiento, un representante de los partidos progresistas.

Admitió que desde el inicio las encuestas señalaban a Encinas Rodríguez como el mejor posicionado, pero como no se decidía a buscar la candidatura, se postuló a la senadora Yeidckol Polevnksy.

Contó que en los últimos días de 2010 Encinas decidió participar y la senadora perredista aceptó declinar, con la perspectiva de que lo importante es que el movimiento avance y se logre una transformación en esa entidad.

Afirmó que además de la nominación de Encinas, se requiere presentar un programa social, que incluye aplicar en el estado de México los apoyos que ya se otorgan a los ciudadanos del Distrito Federal, como la pensión de 900 pesos a adultos mayores, becas a estudiantes y madres solteras, así como la entrega de útiles y uniformes escolares.

Ya se tiene la propuesta: Alejandro; y también una oferta: un programa para que la gente sepa que va a recibir beneficios, que no necesita humillarse o permitir que la humillen, entregándoles despensas o materiales antes de las elecciones, afirmó.