Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana comienza temporada de su unipersonal American Mouse en la Casa de la Paz

Lautaro Vilo conjuga la estética del teatro físico con las artes plásticas

El dramaturgo se inspiró en la muerte por ahogamiento del actor Bill Tale, quien interpretaba a Mickey Mouse en Disney World

Propone un viaje iniciático a partir de de una vivencia infantil

Foto
Lautaro Vilo en una escena de American Mouse, “thriller cómico” que escenificará en el recinto de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado en Cozumel 33, colonia RomaFoto Cortesía de Diana Sansano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 6

Considerado como uno de los representantes del nuevo teatro argentino, el actor, dramaturgo y director Lautaro Vilo se presentará en México con la obra de su autoría American Mouse, “un thriller-cómico en Disney World”, en breve temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con la dirección de Pablo Gershanik, el montaje conjuga la estética del teatro físico y de objetos, así como de las artes plásticas y visuales.

American Mouse se inspira en un evento traumático de la infancia del propio Vilo, que lo llevaría a dedicarse al teatro, explicó el director.

El hecho fue que en 1990, Bill Tale, un actor que personificaba a Mickey Mouse en Disney World falleció ahogado en un río, parte de las instalaciones del parque de diversiones, siendo testigo Lautaro, que entonces tenía siete años de edad.

Todo se originó cuando el niño Lautaro intentó conocer quién era la persona que estaba bajo la botarga, lo que desencadenó una serie de situaciones incómodas que terminarán fatalmente, con ciertos tintes de humor.

“La obra es una especie de viaje iniciático, de crónica, de thriller-cómico que oscila entre lo real y lo ficticio, entre la conferencia académica y la confesión íntima, entre lo onírico y absurdo, y en la que se conjugan las posibilidades metafóricas y poéticas de los objetos”, apuntó Gershanik.

“El encuentro de ese niño con el personaje, que representa un cierto universo fantástico, es el centro de la historia.

“Dentro de la botarga hay algo que conmueve al pequeño, a diferencia de los otros personajes de Disney: hay un actor, lo que provoca la curiosidad del infante, quien en su afán de indagar amenaza a Mickey Mouse con acusarlo de haber tratado de ‘tocarlo’.

“Los intentos por eludir la situación son vanos, Mickey baila para distraer al chico, se mueve, gesticula, se deja jalar por otros niños, pues el show debe continuar, el chico insiste, la botarga no pude parar la situación, Mickey Mouse trastabillea, momentos antes de caer cede y le confiesa: mi nombre es Bill Tale.

“Él es un actor tan comprometido con el personaje que aun a riesgo de su vida, no se separa del mismo y prefiere morir ahogado, aun cuando tratan de salvarlo Campanita, Peter Pan, Winnie Poo y La Sirenita. La situación es caótica. Se entreteje el ambiente familiar e infantil, con lo trágico y siniestro del hecho.”

El jalón de la botarga

“Mickey Mouse y Bill Tale se encuentran tan íntimamente ligados, pues el show debe continuar, que el actor se despide con la mano levantada mientras la botarga lo jala al fondo del río.”

De esa manera, Lautaro Vilo se plantea, como dramaturgo, dónde se encuentra la frontera entre el actor y el personaje, entre quien crea y quien es creado. Eso es lo que marca el trabajo de American Mouse.

El espectáculo unipersonal se escenificará del 13 al 23 de enero, jueves y viernes a las 20 horas, sábados y domingos a las 18 horas, en el Teatro Casa de la Paz (Cozumel 33, colonia Roma).