Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se perdieron animales; son seres humanos, reclaman familiares a las autoridades

Nulos resultados en la búsqueda de migrantes queretanos desaparecidos

En 10 meses sólo se han recabado declaraciones y muestras de material genético para enviarlas a las procuradurías de otros estados

Ni siquiera han dado con el coyote que los llevaba a EU

Foto
Familiares de los migrantes del municipio serrano de Landa de Matamoros que desaparecieron hace 10 meses cuando se dirigían a Tamaulipas se reunieron ayer con autoridades del gobierno estatal para conocer los avances de las investigacionesFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 29

Querétaro, Qro., 11 de enero. Familiares de 17 habitantes del municipio de Landa de Matamoros –quienes desaparecieron en marzo pasado cuando viajaban hacia la frontera con Estados Unidos– se reunieron con representantes del gobierno estatal para pedirles que continúen con las investigaciones porque no se perdieron animales; son seres humanos.

Los demandantes fueron recibidos por Hugo Cabrera Ruiz, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, y Benjamín Vargas Salazar, coordinador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En la reunión, Bernardo González Jiménez, de la comunidad La Lagunita, destacó que su hermano y su padre desaparecieron hace 10 meses y a pesar de que interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público en Jalpan de Serra (colindante a Landa de Matamoros) no ha habido resultados.

No he mirado una solución; por eso pedimos al presidente (municipal de Landa) que nos ayudara para estar aquí con ustedes para ver si nos pueden ayudar, investigar un poquito más o agilizar el asunto, porque no se perdieron animales; son seres humanos, dijo.

Vargas Salazar dijo que la PGJE ha recibido 27 denuncias por la desaparición de queretanos, las cuales están integradas en una sola averiguación.

Los 17 migrantes de Landa de Matamoros se suman a siete del municipio de Pinal de Amoles –también en la zona serrana de Querétaro–, que el 5 de enero de 2010 salieron rumbo a Matamoros, Tamaulipas, para cruzar a Estados Unidos.

Los parientesz calculan que hay entre tres y ocho desaparecidos más, quienes se habrían unido a los queretanos a su paso por Hidalgo y San Luis Potosí.

El funcionario dijo que se ampliaron las declaraciones y se recabaron muestras genéticas de familiares de los desaparecidos para enviarlas a otras procuradurías del país y cotejarlas con las de personas fallecidas, pero aún esperan los resultados.

En entrevista posterior, reconoció que no cuenta con la información de la averiguación previa, pues su área, dijo, es de derechos humanos, y ni siquiera se ha determinado qué ilícito se configura con esta desaparición.

Vargas Salazar señaló que tampoco sabe si el traficante que trasladaba a los migrantes fue citado a declarar o detenido por personal de la Dirección de Investigación del Delito de la PGJE. Sin embargo, algunos de los familiares indicaron que el coyote sigue con esa actividad.

El funcionario explicó que, según los familiares, los migrantes pagaron entre mil 500 y mil 800 pesos para que los traficantes pagaran a presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas para que los dejaran seguir su camino; sin embargo no hemos podido comprobar esa hipótesis.

Los demandantes acudieron acompañados por Gabino Landa Rubio y Nemesio Molinero, presidente municipal y regidor de Landa de Matamoros, respectivamente, quienes solicitaron al estado dar apoyo económico a los familiares.

Hugo Cabrera Ruiz, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, ofreció una reunión para el 27 de enero en Landa de Matamoros para determinar qué ayuda recibirán.