Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

No más sangre

Protestas y muerte

Marisela y Susana

Quique, a salvo

Clase Política

Propaganda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Venta de autos: un mes bueno, otro año mediocre

Ferrari levantó la bandera blanca

Tardó 20 años una carta del ISSSTE

Bajo la Lupa

El gran negocio de la venta doméstica y global de armas por EU y su cultura de la muerte

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Se estrena Meade: más gasolinazos

Alzas a favor de consumidores

De la Bicentenario, ni un tornillo

Isocronías

Alrededor de Nandino

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yàñez
¿Condenados a la violencia?
A

ntonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra el Delito y las Drogas, afirmó ayer que, como en el resto de América Latina, la violencia delictiva en México está destinada a seguir por algún tiempo, no se sabe cuánto, pero va a permanecer. Opinó que, para contrarrestarla, el gobierno federal debe avanzar en la transformación de las estrategias reactivas a las preventivas en materia de seguridad. Adicionalmente, el funcionario atribuyó el problema al control de territorio.

El Correo Ilustrado

Apoya la ANAD campaña contra la violencia

L

os abogados de la ANAD apoyamos decididamante la campaña nacional e internacional: ¡Basta de sangre! o ¡No más sangre!, que promueve la sociedad civil, principal víctima de la violencia de los delincuentes y de la respuesta o guerra del gobierno, por representar la única solución.

El diablo cojuelo
E

l inolvidable personaje de El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara, libro que apareció en 1641, tenía el poder de levantar los techos de las casas de Madrid a la medianoche para ver qué estaba ocurriendo dentro de ellas. Desde su atalaya en la torre de San Salvador, el cojuelo le dice al estudiante don Cleofás "advierte que quiero empezar a enseñarte distintamente, en este teatro donde tantas figuras representan, las más notables, en cuya variedad está su hermosura…"

Turbios aires políticos
L

a plutocracia y la clase política que le sirve han elevado sus anhelos a un lugar común: entronizar nuevamente al PRI en Los Pinos. Es una verdad que todo México sabe, afirma oronda Beatriz Paredes. Y la algarabía mediática se desvive en redondear frases, iniciar estudios, publicitar sondeos y dictar sentencias afines. Los difusores del modelo imperante, siempre atentos a los devaneos y vicisitudes de las alturas, hace ya tiempo que olieron las guías superiores y ejecutan, con envidiable celo, sus caviladas instrucciones. Los cánticos surgen, a borbotones, de sus gargantas y plumas y llegan, por incontables recovecos, al sitio apuntado de antemano en el inapelable mandato. El grito que se oye es sonoro, amplificado, multitudinario y central: no hay forma de oponerse, y menos vencer, a Enrique Peña Nieto. Él es el más adelantado de los priístas y, por derivación inequívoca, de todos los demás. El mero campeón, el escogido de los oráculos, apadrinado por los hacedores del sistema vigente.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
Escalada clerical
P

or miedo, negligencia, conveniencia o todo junto, el gobierno federal deja a los altos jerarcas católicos hacer lo que les venga en gana.

México: ¿tiene límites nuestra crisis?
H

e pensado muchas veces en el significado del término chino de la palabra crisis. La primera vez lo leí en el libro Cuando todo se derrumba, escrito por Pema Chödron, una monja budista; la segunda vez, en el libro El sentido de la enfermedad, escrito por la doctora Jean Shinoda Bolen. En síntesis, explican ambas, el término chino para la palabra crisis consta de dos ideogramas: uno significa dificultad o peligro y, el otro, oportunidad.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Bolivia: una decisión correcta, nunca impopular
E

n tiempos en que la democracia ha sido arrinconada al ritual del voto y la política reducida a un acto suntuario, escuchar la voz de las organizaciones populares y la sociedad civil se considera un gesto de mal gusto. Hacerlo puede considerarse una debilidad de carácter. Entonces, el problema queda planteado en términos de suma cero. Lo que unos ganan otros necesariamente lo pierden. De esta forma, los consejeros políticos, casi siempre se decantan por no dar el brazo a torcer. Aunque las consecuencias sean peores y se abra un periodo de inestabilidad, conflicto y represión. Ningún gobernante, si se estima, puede decir que se ha equivocado o entonar un mea culpa. Por ende, siempre es aconsejable no variar el sentido de las decisiones. Para justificarse, siempre hay tiempo. Además existe una palabra mágica que todo lo arregla. Sirve igual para un roto que para un descocido. Es llamar el error, una decisión impopular. Bajo este paraguas todo cabe. Lo justo o lo injusto, lo bueno o lo malo ya no están en el campo de condiciones. Han sido borrados del escenario. Lo impopular es el comodín. Por ello ningún gobierno dirá que ha errado en sus políticas. Simplemente argumentará que hay decisiones impopulares.

Sudán del Sur: a medio camino
J

uba. Algunas veces los fantasmas que un ideal pone en la mente se filtran por los parpados para tomar forma. Al enfrentar su realidad, en la luz del día adquieren defectos, inconveniencias, asimetrías. Es una forma violenta de experimentar las diferentes leyes que distinguen a la realidad de la expectativa.

Marcos Roitman Rosenmann
Alexander Naime S. Henkel
En la mira del sueño americano
E

l portal de Internet del comité político de Sarah Palin incluía a Gabrielle Giffords, la legisladora de Arizona, en la lista de 20 miembros del Congreso que habían apoyado la legislación de Obama sobre salud. No era una lista cualquiera. Los nombres aparecían debajo de un mapa en el que los estados a los que pertenecían estos legisladores estaban marcados con la típica cruz de la mira telescópica de un rifle. En la parte superior del mapa había otra leyenda belicosa en la que se hace alusión a la necesidad de resistir.

Asesinato de científicos, una mala señal
R

esulta difícil pasar por alto el señalamiento que ha hecho Fidel Castro Ruz en uno de sus artículos más recientes que lleva por título ¿Qué diría Einstein? (reproducido en La Jornada el 6 de enero de este año). El ex presidente cubano aborda los asesinatos de científicos nucleares iraníes y comienza citando un texto del periodista Jeffrey Goldberg, especialista israelí en temas de Medio Oriente, quien examina la posibilidad de que los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales lleven a cabo actos de sabotaje y la desaparición de científicos, con el fin de frustrar el programa nuclear de Irán. Castro señala: No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares.

Alejandro Nadal
Javier Flores
El gran diseño
D

esde hace algunos años los científicos nos están contando historias más interesantes que los novelistas; nos están mostrando más verdades que los filósofos y están descifrando más misterios –y con mucho mayor transparencia– que los constructores de las teologías más afanados, al parecer, en ocultarnos la esencia creadora del universo que en revelarla.

Javier Aranda Luna