Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la percepción de riesgo en el país y muchos consideran que empeorará: Inegi

Crean subsistema para informar sobre seguridad pública e impartición de justicia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 5

Cuatro años después de que el gobierno federal dio inicio a la guerra contra el narcotráfico, con más de 30 mil muertes de por medio en el periodo de mayor violencia vivido en México en un siglo, ayer se anunció la decisión del Ejecutivo de institucionalizar la información sobre seguridad pública e impartición de justicia a escala nacional, estatal y municipal, por conducto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para ello, el organismo creó un cuarto subsistema: de Información de gobierno, seguridad pública e impartición y procuración de justicia, el cual tendrá el mismo nivel de prioridad de los otros tres: de información Demográfica y social, de Economía, y de Geografía y medio ambiente, señaló el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape.

Nos planteamos caminar más rápido y ponernos al día, manifestó el funcionario tras reconocer que no se había dado prioridad a esta información.

En tanto, Mario Palma Rojo, vicepresidente del Inegi que estará a cargo del nuevo subsistema, puntualizó que el diagnóstico detectó que en materia de seguridad pública hay escasez de información, baja confianza en la calidad de la misma, marcadas diferencias en la que elaboran el gobierno federal, los estados y los municipios, insuficiente información sobre las formas de violencia contra la mujer, baja cultura de información y una heterogeneidad que impide la comparación y el seguimiento de los informes.

Grave rezago estadístico, sostiene Eduardo Sojo

Eduardo Sojo comentó que las estadísticas judiciales que se publican adolecen de un grave rezago por su carácter anual y se construyen con base en registros administrativos, por lo que el Inegi ha iniciado la elaboración de encuestas e informes sobre seguridad pública, victimización e incluso censos apegados a la metodología de la Organización de las Naciones Unidas.

Las encuestas de victimización habían sufrido muchos vaivenes en su periodicidad y metodologías, pero ahora se hará una cada año, en el mismo periodo y con la misma metodología. Para ello se contará con el apoyo de expertos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés”.

Adelantó que la encuesta de victimización de 2011 se llevará a cabo en marzo, de tal manera que a mediados del año se contará con la información de 2010.

En conferencia de prensa, en la que se anunció el acuerdo por el cual el Inegi y la UNODC crearán un centro de excelencia de información sobre seguridad pública, victimización y justicia, el representante regional de Naciones Unidas, Antonio Mazzitelli, sostuvo que la sistematización de esa información constituye un paso relevante para enfrentar un fenómeno criminal que trasciende las fronteras de los países y que obliga a pasar de una situación reactiva a otra proactiva.

Los expertos de la ONU, precisó Mazzitelli, sólo asesorarán al Inegi en cuanto a la metodología de las encuestas con la finalidad de que sean comparables.