Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, peor de lo que quieren dejar que sepamos, asegura

Calderón, reprobado en materia de respuestas a los ciudadanos: Moreira
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 13

Señalar los resultados del gobierno de Felipe Calderón no daña las instituciones, sólo evidencia la aplicación de políticas erróneas de una administración que no tiene voluntad para admitir otras propuestas, afirmó el presidente electo del PRI, Humberto Moreira.

Aseguró que México está peor de lo que nos quieren dejar saber, y que en materia de respuesta a la ciudadanía, Calderón está reprobado.

El hablar con claridad a la sociedad y decirle que hay cerca de 6 millones de pobres más, que hay una deuda del Presidente de la República en el compromiso de generar un millón de fuentes de trabajo por año, o que hay millones de jóvenes que no tienen alternativas de poder estudiar, no es descalificar las instituciones, es hablar con seriedad de temas que se viven en el país, aseveró.

En reunión con directivos de la Fundación Colosio, propuso elaborar un diagnóstico propio de la realidad nacional para conocer a detalle datos que el gobierno oculta. Tal parece que ellos (PAN) quisieran que estuviéramos en el debate de las cosas diarias; hay que llegar a los temas de fondo y discutirlos. Hay un asunto: el de seguridad, que todos los días se pone en la mesa. Mi pregunta respetuosa, es ¿por qué no se ponen en la mesa el fracaso en los resultados del gobierno en la política social?, entre otros?.

Destacó que el tema de pobreza es grave en el país. Es un crimen social. De acuerdo con la Cepal, hay 5.9 millones de mexicanos en pobreza, y es un tema que nunca se discute; estamos todos en el asunto de la violencia y los balazos, lamentó.

A su vez, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, informó que esa instancia ofreció ya algunas alternativas a la política de seguridad del gobierno federal, así como a la política económica, aunque la administración actual no acepta otro camino que no sea el suyo.

Convino con Moreira en la elaboración de un diagnóstico claro, a efecto de diseñar las propuestas para cambiar el rumbo del país. El objetivo no solamente es que gane el PRI, sino que gane México; nosotros queremos triunfar, pero nuestro candidato tiene que ir acompañado de esa propuesta clara, apuntó.

Posteriormente, en entrevista, Moreira mencionó que está pendiente una reunión con la dirigencia nacional del PRD, con la que tiene coincidencias en temas de la agenda social, e inclusive en materia de seguridad.

Se ha transitado en una vía; yo insisto que en la segunda vía no hay avances, que es la de las oportunidades y la solución del problema de fondo del combate a la marginación social, la pobreza, y de que haya más oportunidades de educación, salud, recreación y esparcimiento.

Ayer Moreira se reunió también con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y con el líder del sector juvenil del tricolor, Canek Vázquez. El mandatario quintanarroense reiteró su apoyo a Moreira y a Cristina Díaz como dirigentes electos del tricolor. A su vez, Moreira hizo un reconocimiento a Borge por su triunfo en la entidad, lo que –dijo– fortalece la presencia del PRI en el país, en especial por tratarse de un centro turístico de los más relevantes.