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Estima que barrer, lavar y limpiar es parte de la vigorización del sistema cardiovascular

La activación física en las escuelas no requiere lugares específicos, dice la SEP

Opiniones de la dependencia no responden a necesidades de escuelas: director de telesecundaria

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 37

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la activación física en las escuelas no requiere canchas o espacios físicos específicos ni implementos especiales como en otros ejercicios y deportes. De hecho, considera que realizar actividades domésticas, como barrer, lavar y limpiar, también es parte de la vigorización del sistema cardiovascular.

Lo anterior es parte de las orientaciones enviadas a directivos y docentes en el contexto de la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad, que se presenta en más de 10 millones de niños y adolescentes mexicanos.

El director de la Telesecundaria 211, Carlos Velázquez Henríquez, señala que, por el contrario, si de verdad se quisiera combatir ese problema, todas las escuelas públicas tendrían que contar con espacios adecuados para hacer ejercicio, como canchas, gimnasio y, por supuesto, tener los requerimientos mínimos, entre ellos redes, pelotas y canastas.

Indica que las recomendaciones de la dependencia no responden a problemas y necesidades sentidas de las escuelas. “Tal es el caso –comenta– de los consejos escolares, que en realidad son grupos fantasma, y eso lo sabemos todos los directores”.

Las medidas efectivas para combatir el sobrepeso y la obesidad serán las que realicen maestros y directivos de las comunidades escolares, expone. Por ejemplo, apunta que en su plantel se eliminaron 50 por ciento los refrescos, índice que hoy día se cubre con agua de frutas, estrategia que ha tenido éxito.

En la guía Orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, dirigida a directivos y docentes, la SEP establece: La actividad física no sólo se refiere a la práctica deportiva o alguna actividad programada y sistematizada; alude, en general, a todo movimiento que lleve a la vigorización del sistema cardiovascular mediante prácticas variadas, lúdicas y agradables, entre las que destacan: caminar, subir y bajar escaleras, realizar actividades domésticas (barrer, lavar, limpiar), utilizar la bicicleta, bailar o bien practicar libremente alguna actividad, como nadar, jugar pelota y correr, entre otras.

No obstante, indica que la activación física en las escuelas se puede llevar a cabo en espacios diversos, no requiere canchas o espacios físicos específicos, ni implementos especiales, como en otros ejercicios y deportes.

Heladio Verver, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y ex director del Hospital General y de los Servicios de Salud en Zacatecas, destaca que las únicas dos formas para que la ciudadanía se mantenga saludable y en peso son comer sanamente y hacer ejercicio.

Mientras lo anterior no se lleve a cabo, todo lo demás serán buenas intenciones, expresa. Las medidas establecidas por la SEP y la Secretaría de Salud para combatir dicho problema de seguridad nacional son un tipo de medicina alopática del siglo XV, enfatiza.

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