Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez más integrantes de las familias salen en busca de empleo, afirma la UNAM

Aumenta a 7 millones 704 mil el número de hogares encabezados por mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 38

En los pasados cinco años el número de hogares mexicanos encabezados por mujeres ha aumentado, al pasar de 5.7 millones en 2005 a 7 millones 704 mil en 2010, según estimaciones realizadas por el Centro de Análisis Multidisciplinario.

El órgano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que en 2005 la proporción de hogares dirigidos por mujeres era de 23.1 por ciento y en 2008 de 25 por ciento, es decir, 6 millones 705 mil 434 más. Para el cierre del año que concluyó, la cifra ascendió a alrededor de 28 por ciento, o sea, poco más de 7 millones.

Ese crecimiento, expone, se debe a que actualmente más integrantes de las familias tienen que buscar empleo para hacer frente a las condiciones económicas adversas.

El aumento de la pobreza y los de por sí bajos salarios han obligado a los trabajadores a buscar otras fuentes de ingresos, detalló el investigador David Lozano Tovar.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) refiere que en cuatro décadas las mujeres han incrementado de manera constante su participación en la economía del país: en 1970 era de 17 por ciento y en 2009 de 42 por ciento.

Sin embargo, afirma el organismo federal, esa evolución no estuvo acompañada de un cambio cultural, debido a que la brecha en el acceso al trabajo remunerado continúa siendo amplia.

Además, en territorio nacional muchos estereotipos y papales sociales no se han transformado, por lo que las mujeres siguen enfrentando desigualdad.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010 destacan que el ingreso es uno de los aspectos en que la discriminación es más evidente.

De acuerdo con los datos, citados por el Inmujeres, las mexicanas se concentran en los rangos más bajos de salario y obtienen remuneraciones menores. Sus percepciones representan entre 84 y 96 por ciento de las de los varones.