Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Simpatizantes de Posada amenazan de muerte al abogado que lo persigue
Foto
Manifestación en El Paso por la libertad de cinco cubanos presos por espionaje y en favor de la deportación hacia Venezuela de Posada Carriles Foto Ap

Por primera vez serán presentadas en EU evidencias de sus actividades terroristas

Un seguidor del ex agente de la CIA llamó perro a José Pertierra y le dijo que se encargaría de él

No son relevantes las pruebas que presenta, advierte la jueza al prófugo de la justicia de Venezuela

David Brooks
Contra el Establishment
Assange, en riesgo de ser ejecutado en EU: abogados

La próxima audiencia sobre su proceso de extradición será el 7 de febrero

Contra el Establishment
Nuevo canciller de Brasilia vetó en 2007 a La Paz y Bogotá en proyecto de etanol con Washington

Rousseff hizo la propuesta cuando era jefa de Gabinete de Lula

Mark Hughes
Dpa
Contra el Establishment
Wikileaks, en grave situación financiera
Ataque a Giffords detona en EU debate sobre la retórica del odio y la violencia

Obama asistirá hoy a los funerales de las víctimas en Tucson y visitará a los heridos

El tono político no tuvo que ver con el atentado, según 57% de estadunidenses: sondeo de CBS

Afp
David Brooks
Arizona, escenario doloroso para latinoamericanos

El líder cubano Fidel Castro abordó este martes por tercer día consecutivo en una Reflexión el ataque contra la legisladora demócrata Gabrielle Giffords, el pasado sábado en Tucson, en el cual murieron seis personas. Como se conoce, el estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.

Difieren sobre cifra de muertos en Túnez

Túnez. El número de víctimas mortales por los disturbios del fin de semana en el centro de Túnez, y que la noche del lunes se extendieron a la periferia de la capital, se elevó a 50, de acuerdo con fuentes sindicales tunecinas y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), aunque el gobierno aseguró que sólo se han contabilizado 21. Sadok Mahmoudi, miembro de la Unión General de Trabajadores Tunecinos sostuvo, al citar fuentes médicas de las ciudades Kaserín y Thala, que la cifra de muertos supera los 50, mientras en París la presidenta de la FIDH, la tunecina Souhayr Belhassen, señaló que hay al menos 35 muertos por la violencia del fin de semana. Esta cifra se funda en una lista nominativa, pero el número total de víctimas es más importante, gira alrededor de los 50, pero es una evaluación, aclaró. Amnistía Internacional ubicó en al menos 23 los abatidos por las fuerzas de seguridad. Este día los disturbios continuaron en Kaserín, donde el caos reina tras una noche de violencia, señaló Mahmoudi.

Pl
Reuters
Emboscada deja 10 muertos en el tercer día del referendo en Sudán

Alta votación en el sur del país; vaticinan que la consulta será válida

Cuestionamientos del ombudsman boliviano

La Paz. Bolivia no ha contribuido con nuevas metodologías para la resolución pacífica de los conflictos, señala el informe preliminar de 2010 del defensor del pueblo Rolando Villena. El Estado incumple sus obligaciones con el debido proceso, derecho a la integridad, obligación de custodia y el derecho a la búsqueda de la verdad, afirma. Añade que el Estado está en la obligación de esclarecer más de 150 desapariciones forzosas en los gobiernos dictatoriales.

Afp y Reuters
De la corresponsalía
Honduras: hostigan a emisoras comunitarias

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer acciones de hostigamiento de funcionarios y la policía contra radios comunitarias en Honduras, e instó al Estado a investigar estos hechos y garantizar que ni sus agentes ni particulares realicen actos de hostigamiento contra quienes ejercen su libertad de expresión mediante emisoras comunitarias, indicó.

Ofensiva en Afganistán deja pérdida cuantiosa

Kabul. La operación militar lanzada desde abril por fuerzas invasoras estadunidenses y afganas en Kandahar, bastión talibán, ha causado pérdidas a los habitantes por unos 100 millones de dólares, de acuerdo con la presidencia de Afganistán. Estados Unidos no está en el país para gobernar pero ofrecerá apoyo más allá de 2014 si se lo piden, declaró durante una visita a Kabul el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Afp
Afp y Reuters
Protesta en EU contra cárcel en Guantánamo

Washington. Pacifistas protestaron frente a la Casa Blanca por el noveno aniversario de la prisión de Guantánamo y pidieron el cierre de donde están detenidos sospechosos de terrorismo. Además, 173 manifestantes vistieron los trajes anaranjados para representar a los presos que aún siguen en esa base naval, muchos de los cuales nunca fueron enjuiciados. Barack Obama prometió cerrar el lugar, pero el Congreso se opone.

China: primer vuelo de un bombardero furtivo

Pekín. China realizó el primer vuelo de prueba de un bombardero de su prototipo Stealh, cuando el presidente Hu Jintao recibía al secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates. Medios dijeron que el aparato casi invisible al radar puso de manifiesto una competencia militar más que un acercamiento de las dos potencias y que habría sorprendido a los servicios secretos estadunidenses, como lo reconoció Gates al iniciar la visita.

Dpa
Afp
Duelo oficial en Haití
A un año del terremoto, los haitianos están cada vez peor

Ese país, calificado como uno de los más insalubres, de golpe tuvo un millón 300 mil personas sin casa

En los llamados campamentos de fortuna los pobladores sobreviven en un hacinamiento sobrecogedor

Duelo oficial en Haití
Misa en honor de las víctimas

Puerto Príncipe, 11 de enero. La agenda oficial de la conmemoración del 12 de enero culminará esta tarde, justo a las 16:53 de la tarde, con una misa solemne donde hace un año todavía se levantaba la catedral de Puerto Príncipe.

Blanche Petrich
Blanche Petrich
Duelo oficial en Haití
Préval, fuera de los comicios

La Habana. El líder histórico cubano Fidel Castro abogó este martes porque “los representantes de América Latina y los países acreditados en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) eviten el caos que pudiera crearse si la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que aún bate con fuerza a Haití.

Dpa y Xinhua