Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil y delicado, el problema de inseguridad en México: ONU

La disputa es por el control de territorios y no se sabe cuánto durará, sostiene Mazzitelli

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 5

La percepción de inseguridad entre la población del país se acentuó en diciembre de 2010 respecto de la sensación de riesgo que tenía un año antes, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En tanto, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, calificó de difícil y delicada la situación que vive México, sobre todo cuando el problema es un conflicto de control de territorios y no se sabe cuánto tiempo durará el fenómeno.

No se necesita ser de Naciones Unidas para ver a los muertos del crimen organizado, para darse cuenta de que el problema de la violencia en México es difícil y delicado; sólo basta ver los números sobre los muertos que genera este tipo de delincuencia, dijo al participar en una conferencia de prensa en la que se anunció la creación del centro de excelencia para estadística de gobierno, victimización, percepción de seguridad pública y justicia, en la que participarán expertos de la ONU y del Inegi.

Miedo a caminar solo

En este contexto, el Inegi presentó los resultados de la Encuesta continua sobre percepción de la seguridad pública (Ecocep), la cual detectó que al finalizar el año pasado 60.71 por ciento de la población interrogada consideró que la seguridad pública del país empeoró respecto de la que se vivió en diciembre de 2009; 49.25 opinó que se sentía más inseguro que un año antes; 50.29 respondió que el estado de cosas se mantendrá igual que ahora dentro de 12 meses, y 41.32 por ciento de los entrevistados dijo que se sentía mucho peor que antes al caminar solo por el rumbo donde vive.

Con las respuestas de esta encuesta, aplicada a personas mayores de 18 años en 2 mil 336 viviendas de ciudades de los 32 estados del país, el Inegi ha elaborado el Índice de percepción sobre seguridad pública, cuya evolución se dará a conocer en forma mensual.

Según este indicador, elaborado con las respuestas a cinco preguntas formuladas en la encuesta, tres de su cinco componentes mostraron deterioro.

El que considera las respuestas sobre seguridad personal en la actualidad respecto de hace 12 meses, registró una caída de 2.6 por ciento en diciembre de 2010, debido a que casi la mitad de las personas que participaron en la encuesta respondieron que sintieron que era peor, una tercera parte dijo que era igual, 10 por ciento la sintió mucho peor, 7.3 mejor y 0.45 por ciento de la población entrevistada afirmó que era mucho mejor.

En el entorno nacional, el factor que responde a la percepción sobre seguridad pública en el país, comparada con la que se tenía hace 12 meses, tuvo un deterioro anual de 5.9 por ciento al finalizar 2010. La caída es resultado de que en 60.71 por ciento de las respuestas se afirmó que la situación es peor que hace un año, 21.59 consideró que permanece igual, 6.77 la percibió mejor, 10.79 la siente mucho peor y 0.15 por ciento la consideró mucho mejor.

El tercer componente de la encuesta, mediante el cual se detecta el ánimo sobre seguridad pública en el país dentro de 12 meses respecto de la situación actual, la caída anual de 0.3 por ciento en diciembre de 2010 casi fue marginal, porque 39.63 por ciento de las personas entrevistadas consideró que la situación dentro de un año será la misma, 37.58 prevé que estará peor, 16.68 cree que será mejor, 5.88 opinó que será mucho peor y menos de uno por ciento (0.22) contestó que la seguridad pública en México estará mucho mejor.

Dos de los cinco componentes de este índice mostraron mejoría en la percepción de los habitantes del país. El que responde a la interrogante sobre la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto de la actual, aumentó 2 por ciento en comparación con diciembre de 2009, ya que 50.29 por ciento de las respuestas marcó que sería igual y 16.65 consideró que será mejor aunque 28.43 por ciento dijo que su seguridad personal será peor; otro 3.99 la prevé mucho peor y el 0.42 por ciento restante la espera mucho mejor.

También mejoró su posición, en forma marginal, el quinto componente del índice, el que pregunta ¿qué tan confiado (a) se siente usted de caminar solo (a) por el rumbo donde vive entre las cuatro y las siete de la tarde? De las tres opciones de respuesta, 55.06 por ciento marcó confiado, 41.32 señaló nada confiado y 3.61 por ciento indicó muy confiado.