Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis ejecuciones en Chihuahua; matan a dos niñas en Guadalajara

Mueren 11 reos durante riña en cárcel de Gómez Palacio

Horas antes hallan los cuerpos baleados de dos abogadas del penal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 8

Una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número dos de Gómez Palacio, Durango, dejó 11 muertos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de ese estado. En tanto, este martes se documentaron en siete entidades 28 asesinatos en hechos relacionados con el crimen organizado, entre ellos los dos niñas que fallecieron durante un tiroteo en Guadalajara, Jalisco.

El enfrentamiento entre dos grupos de reos en Gómez Palacios, que inició ayer cerca de 16:45 horas, no fue motín, aclaró Fernando Ríos, vocero de la SSP duranguense. Señaló que en la riña no hubo heridos que debieran ser trasladados a alguna clínica fuera del reclusorio, y que para controlarla agentes de la SSP estatal ingresaron a la cárcel, mientras efectivos militares resguardaron el exterior del penal.

Fuentes extraoficiales aseguraron que nueve de los muertos tenían menos de 48 horas de haber sido recluidos –seis por secuestro y robo con violencia y tres por tentativa de privación de la libertad– y que todos murieron por herida producida con arma punzocortante. Los otros dos ingresaron en noviembre pasado por delitos contra la salud.

Este enfrentamiento es el segundo suceso violento del año en el penal de Gómez Palacio, al que Amador Ruiz, de 37 años, ingresó lesionado el pasado 31 de diciembre y fue remitido al área médica, donde fue hallado muerto la madrugada del primero de enero. El reclusorio carece de director desde el 15 de septiembre anterior, cuando José Villegas renunció al cargo tras el cambio del gobierno estatal.

Horas antes de la riña se hallaron los cadáveres de las abogadas María de Jesús Veloz y Viviana Huereca, de 40 y 25 años de edad, respectivamente, que laboraban en el Cereso número dos. Los cuerpos estaban a un costado del puente vial Solidaridad de Gómez Palacio, donde se recogieron casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Además, en el fraccionamiento El Edén, del mismo municipio, se encontró el cuerpo encobijado de un varón, que recibió varios impactos de bala.

En la colonia El Fresno, en Guadalajara, fallecieron dos niñas, de 12 y ocho años de edad, cuando sujetos que viajaban en un automóvil dispararon contra un hombre identificado sólo como Gustavo, que estaba dentro de una tienda de abarrotes y quien resultó herido, lo mismo que Luis Javier González y Karla Janeth Hevia, ambos de 18 años de edad, informó la policía municipal. Además cuatro personas, entre ellas una mujer, murieron ayer en diferentes puntos de Jalisco la noche del lunes, según dio a conocer la policía del estado.

En tanto, autoridades reportaron los asesinatos de seis personas en los municipios de Ciudad Juárez, Jiménez, Camargo y en la capital de Chihuahua; mientras dos elementos de la Policía Federal (PF) fueron agredidos a balazos cuando viajaban en una camioneta sobre la avenida Benemérito de las Américas de Ciudad Juárez.

Capturan a seis presuntos plagiarios en Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua, agentes del grupo especial antisecuestros de la Fiscalía General del Estado y de agrupamientos especiales de la PF, así como de la Procuraduría General de la República, rescataron la madrugada de ayer a un joven secuestrado que, de acuerdo con fuentes no oficiales, se apellida Creel, por quien se pedían 1.5 millones de dólares, y arrestaron a seis presuntos plagiarios.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que elementos de la PF arrestaron en Ciudad Juárez a Luis Villa, de 28 años, y Samuel García, de 18, presuntos homicidas al servicio del grupo delictivo Artistas Asesinos. Villa fue vinculado con al menos 10 homicidios.

Una unidad mixta integrada por soldados, marinos, policías federales y estatales que recorrían la periferia de Acapulco, Guerrero, fue atacada por un grupo armado. La agresión fue repelida y concluyó con la detención de nueve personas.

Asimismo, se documentaron cinco asesinatos en Guerrero, cuatro en Sinaloa y uno en Zacatecas, además de que se hallaron tres cuerpos calcinados en Cancún, Quintana Roo.