Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los ataques con artefacto explosivo ocurrió en La Silla, filial del periódico El Norte

Granadazos, levantones, balaceras y ejecuciones ponen en jaque a Monterrey

Las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal también sufrieron un atentado

Foto
En Monterrey, las instalaciones de La Silla, una filial del periódico El Norte, fueron atacadas con una granadaFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 9

Sujetos no identificados arrojaron una granada la noche del lunes contra las instalaciones de la edición La Silla del periódico El Norte, en la colonia Torremolinos de Monterrey, Nuevo León. Asimismo, bandas que se disputan el control de la ciudad y su zona conurbada combatieron a balazos en diversos sectores durante la madrugada del martes.

El saldo de esos incidentes fue de tres policías y un civil muertos, tres personas levantadas, y lesiones en un chofer del vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Jorge Domene, durante el robo de un vehículo.

La agresión al diario regional sólo dejó daños materiales. El ataque fue realizado la medianoche del lunes por un hombre que descendió de una camioneta de modelo reciente frente a las oficinas del rotativo y lanzó el artefacto, que estalló en una jardinera del lugar, dañando ventanales.

Posteriormente, acompañado de otros individuos, el atacante huyó en el vehículo con rumbo al sur de Monterrey, mientras que en el edificio de la casa editorial se encontraban cinco empleados, quienes resultaron ilesos.

Además, ayer por la tarde un grupo de hombres arrojó dos granadas contra las instalaciones de la delegación norte de la SSP, en las calles Aztlán y Apolo, al noroeste de la capital regiomontana. Sólo se registraron daños en los cristales del edificio.

En el municipio de San Nicolás de los Garza, tres policías municipales murieron aproximadamente a las 20:30 horas del lunes acribillados con fusiles AK-47 y AR-15, a manos de un comando que vestía ropa tipo militar y viajaba en un automóvil tipo Tsuru. El cadáver de Gerardo Chávez fue localizado en la colonia Canteras, al sur de Monterrey, con huellas de tortura.

En la colonia Altamira, también al sur de la ciudad, desconocidos persiguieron y levantaron a los tres ocupantes de un automóvil con placas de Coahuila, que fue abandonado en la calle Niño Artillero, y recibió varios impactos de bala de un fusil AK47.

Además, durante la medianoche del lunes se registraron al menos cinco balaceras por distintos rumbos de Monterrey, sin que las autoridades tuvieran reportes de muertos o heridos.

También el lunes por la noche, hombres armados hirieron y despojaron de una camioneta blindada al chofer y escolta del vocero de la SSP, Jorge Domene, mientras el funcionario se hallaba en un restaurante del municipio de San Pedro Garza García.

El gobierno estatal descartó que se tratara de un atentado contra Domene. El vehículo fue localizado ayer por la mañana, desvalijado, en la esquina de Morones Prieto y Santa Bárbara, en San Pedro.

En tanto, fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones informaron que Oswaldo Alejandro Muñoz, alias El Valdo, preso por un doble homicidio ocurrido en 2009, es presunto responsable de asesinar la noche del domingo a Gabriel Ayala, El zar de la piratería, durante una riña en el penal del Topo Chico.

Añadieron que la pelea se originó porque Ayala reclamó a El Valdo el robo de 100 mil pesos, ocurrido antes de que ambos ingresaran al reclusorio. Al comparecer ante el Ministerio Público, Muñoz guardó silencio, apegándose a los beneficios del artículo 20 constitucional.