Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del Partido Acción Nacional intentaron bloquear la convocatoria

Llaman a comparecer a Beltrán del Río y Blake Mora por los crímenes contra migrantes

También deberán acudir ante comisiones los secretarios de Economía y Salud

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 12

A pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), la primera comisión de Gobernación aprobó solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, para que expliquen la política de defensa a los migrantes de Centro y Sudamérica, ofrezcan información sobre el secuestro de indocumentados en Chiapas y Oaxaca, y acordar con el Congreso políticas que detengan los abusos a los indocumentados de otros países.

También tendrá que comparecer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, a quien se pedirá un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones de prevención del delito, así como un reporte de los índices de violencia y la certificación de las policías.

Ante las críticas de diputados y senadores del PAN, el presidente de la comisión, el priísta Heliodoro Díaz, aceptó una redacción más cuidada del punto de acuerdo para que se votara, el cual define que primero los legisladores sostengan una reunión con Beltrán del Río y con Alcántara.

Luego, en una segunda etapa, acordar los términos de una reunión de trabajo con el titular de Gobernación y que la fecha sea acordada por el presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín. Así quedó, en esos términos, pero la comparecencia de Blake, va, declaró.

El senador del PAN Humberto Aguilar Coronado argumentó que no era necesaria la presencia de Blake en comisiones, porque la migración, dijo, no es un asunto de seguridad nacional ni de seguridad pública. Son temas distintos, acotó.

Su compañero de partido, el diputado Arturo García Portillo, consideró un exceso pedir la comparecencia de Blake Mora para referirse a un tema muy concreto y perfectamente delimitado. Para hablar de migración, dijo, sería suficiente con la presencia de Beltrán del Río.

Parece que el Legislativo sólo cumple con su obligación si trae al banquillo a los funcionarios, para gritonearles y manotearles. El Legislativo tiene otros temas pendientes que también debían abordarse con la misma urgencia, afirmó.

También el senador Alejandro Zapata Perogordo consideró que antes de convocar a Blake Mora, la Permanente podía reunirse primero con los funcionarios menores.

Porque, alegó, algunos legisladores tienen la piel muy delgada y empieza un tiroteo que, lamentablemente, después no hay posibilidad de atemperar. Y eso no nos puede conducir a algo más propositivo, y a que de una y otra parte se tomen trincheras.

El diputado Heliodoro Díaz aclaró que no se trata de sentar en el banquillo a Blake, Beltrán del Río y Alcántara, sino obtener información de hechos tan lamentables que han ocurrido con los migrantes.

Los secuestros y extorsiones de que han sido objeto, expuso, ameritan revisar a fondo lo que sucedió, lo que hacen las autoridades y una revisión integral de la política migratoria.

El priísta Héctor Guevara resaltó que en la retención ilegal de indocumentados hay acciones del crimen organizado, así que no sólo se trata de un problema de migración, sino de secuestros, de homicidios masivos y de la violación de sus derechos humanos.

Por la mañana, el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal dijo que hoy pedirá que también se cite a Blake y al resto del gabinete de seguridad pública para exigir información sobre la guerra contra el narcotráfico y explicar porque sigue vigente una política que mantiene al país en medio de asesinatos diarios.

La tercera comisión aprobó la comparecencia de los secretarios de Economía y de Salud, Bruno Ferrari y José Ángel Córdova, respectivamente, para que expliquen las bases jurídicas del denominado acuerdo de equivalencia suscritos con Estados Unidos y Canadá, y que consideran similares a los requisitos del Reglamento de los Insumos para la Salud para otorgar el registro de éstos a los establecidos por la Federal Food, Drug and Cosmetic Act de Estados Unidos y Health Canada.