Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Félix Guerra llama a conferencia en la que critica politización de la política social

Falso que haya más pobres, responde la Sedeso ante dichos de líder electo del PRI

El funcionario propone una alianza para acabar con ese flagelo y transparentar el uso de programas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 13

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, sostuvo ayer que no es partidizando ni politizando el combate a la pobreza como lograremos mejores resultados, y enumeró cifras para revirar las declaraciones del presidente electo del PRI, Humberto Moreira, de que creció en 6 millones el número de personas en pobreza en el país.

En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer la posición de la dependencia sobre las declaraciones del priísta respecto a la política social del presidente Felipe Calderón, Félix Guerra evadió señalar –a pesar de la insistencia de los reporteros– si Moreira miente en sus afirmaciones de que no se atacan los factores de la pobreza, que no hay oportunidades de educación ni empleo, y que hay gente sin servicios básicos.

Al empezar la reunión, el funcionario federal dijo que se convocó para precisar algunos puntos, debido a que en fechas recientes algunos sectores han hecho declaraciones sobre la política social del país.

Señaló que se debe trabajar sin partidizar, y así obtenemos mejores resultados; lo hemos demostrado cuando trabajamos en desastres naturales. Se hizo con un solo equipo entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Asimismo, pidió una alianza de todos para acabar con la pobreza, así como contar con un sólo padrón nacional de beneficiarios, donde se transparenten los recursos.

Sostuvo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2000 y 2008 la pobreza alimentaria disminuyó de 24.1 a 18.2 por ciento de la población. Sin embargo, omitió decir que de acuerdo con el mismo organismo, en los dos primeros años de este gobierno la pobreza alimentaria se elevó en 5.1 millones, al pasar de 14.4 millones (13.8 por ciento de la población) a 19.5 millones (18.2 por ciento), y la pobreza patrimonial creció en casi 6 millones, ya que se elevó de 44.7 millones de personas (42.6 por ciento) a 50.6 millones (47.4 por ciento).

Cuando una reportera le recordó estas cifras, el funcionario apuntó que en 2008, 18 por ciento de la población estaba en pobreza alimentaria, pero los datos preliminares a 2009 indican que se detuvo el incremento, lo que se confirmó en 2010; fue algo momentáneo y a partir de 2011 se verá que las cifras disminuirán.

Recordó que este año se conocerán las cifras actualizadas sobre la pobreza, y mencionó que de acuerdo con el Coneval, de no haberse contado con programas como Oportunidades y Adultos Mayores de 70 y más, entre 2006 y 2008 se habrían sumado 2.6 millones más a la pobreza alimentaria.

Ortega hace a un lado declaraciones poco cordiales

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, se comunicó el lunes pasado por teléfono con el presidente nacional electo del PRI para acordar una próxima reunión.

“Le he dicho a Moreira que hago a un lado una declaración poco cordial, poco decente –en referencia al dicho del priísta de que no iba a sentarse a perder dos horas de su tiempo con los dirigentes de los partidos políticos si no era para llegar a acuerdos–, y mejor pongamos el interés en la solución de los problemas del país, dialogando, sentándonos a ver si encontramos respuestas, antes de subirnos a un ring”.

Por otro lado, se espera que hoy se dé el encuentro del dirigente nacional del PRD con su homólogo del PAN, Gustavo Madero.

Encuentro con trabajadores

Para abordar los compromisos y tareas que el PRI acordará con el sector obrero del país, el pleno de líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT) llevarán a cabo sendas reuniones con el presidente nacional electo del PRI, este miércoles y mañana jueves.

El CT adelantó que los líderes del movimiento obrero organizado del país “analizarán, junto con el dirigente electo del tricolor, los problemas nacionales que afectan a los trabajadores, como desempleo, pérdida del poder adquisitivo, inflación sin freno y operación ilegal de la subcontratación o outsourcing”.

Moreira se reunirá este miércoles con los dirigentes de la CTM, encabezados por Joaquín Gamboa Pascoe, y el comité nacional, a fin de marcar las estrategias a seguir en el sector obrero.

Posteriormente, mañana, en la reunión con el Congreso del Trabajo, esta central expondrá la posición unánime de los dirigentes de rechazar cualquier intento de reformar la Ley Federal del Trabajo, toda vez que como plantea la iniciativa del PAN, se lesionan sensiblemente los derechos de los asalariados de México, según adelantó el organismo.

La organización que aglutina al movimiento obrero organizado corporativo de México mantiene firme su decisión de que no se modifiquen ni alteren los derechos sindicales alcanzados en las pasadas décadas, como la autonomía sindical, el derecho a huelga y la jornada laboral de ocho horas, como pretende la iniciativa laboral que defiende el PAN, y rechaza que se legalice el outsourcing en el país

En contraparte, según adelantó esta central, el pleno del CT analizará las tareas partidistas que deberán ser reforzadas con miras a las próximas elecciones que se registrarán en seis entidades.

Con información de Alma E. Muñoz y Patricia Muñoz Ríos