Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Someterán a Carpinteyro a un estudio de personalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 14

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro Calderón, tendrá que someterse a un estudio de personalidad y deberá permitir que las autoridades penitenciarias del Distrito Federal le tomen una fotografía para la elaboración de su ficha signalética, debido a que perdió en definitiva un litigio con el que pretendía obtener un amparo que declarara inconstitucionales ambas medidas administrativas.

Funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) revelaron ayer a La Jornada que después de tres instancias jurisdiccionales, Carpinteyro fue notificada de que no procede el amparo a su favor.

La ex funcionaria está sujeta a proceso penal por el delito de revelación de secretos, derivado de la divulgación de diversas llamadas telefónicas intervenidas al ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Luis Téllez.

Se trata de una resolución del tercer tribunal colegiado penal que aunque es contraria a Carpinteyro, no prejuzga sobre su presunción de inocencia en la imputación que le fincó la Procura- duría General de la República (PGR), por lo que si una vez concluido el juicio penal la acusada demuestra que no es culpable, la ficha signalética y su expediente de estudio de personalidad deberán destruirse.

El pasado 22 de marzo, un juzgado federal inició el juicio contra Carpinteyro por el delito de revelación de secretos. Dentro de la causa penal 3/2010, el juez sexto de distrito del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero, determinó que la PGR ofreció los indicios necesarios para abrirle proceso penal.