Capital
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas abandonan la discusión; aducen no ser escuchados

Avalan en comisiones de la ALDF a Macedo para magistrada electoral

El dictamen será sometido al pleno mañana en sesión extraordinaria

Foto
Los diputados locales Guillermo Sánchez, Claudia Elena Águila, Víctor Hugo Romo y David Razú se sumaron ayer a la campaña No Más Sangre, durante la sesión de la Diputación Permanente de la ALDFFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 38

Con el voto favorable de los diputados de PRD, PRI, PT y PVEM, y la ausencia de los del PAN, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Asuntos Político Electorales, de la Asamblea Legislativa (ALDF), avalaron ayer la propuesta de Aidé Macedo Barceinas como nueva  magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

La designación será sometida a discusión y votación del pleno de la ALDF en el periodo extraordinario que realizará el próximo viernes. Se prevé que sea ratificada sin mayor problema.

De acuerdo con su currículum, Macedo trabajó, de 1997 a 2007, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como secretaria de Estudio y Cuenta de las ponencias de los magistrados Eloy Fuentes Cerda, José Fernando Ojesto y Constancio Carrasco Daza.

Su nominación fue cuestionada por los legisladores panistas Fernando Rodríguez Doval y Carlo Fabián Pizano, quienes consideraron que su arribo al TEDF podría mermar la credibilidad e imparcialidad de esta institución, pues litigó en favor de Tv Azteca en contra del IFE, y en instancias jurisdiccionales en favor de perredistas. Luego abandonaron la sesión, con el argumento de que no estaban siendo escuchados. Así lo hicieron antes de que se votara cualquier nombre.

La sesión de las comisiones unidas inició a las 15 horas, pero fue necesario abrir un receso, ya que el acuerdo entre los grupos parlamentarios de oposición no estaba amarrado, fundamentalmente con el PAN, que apoyaba a Karla Macías Lovera.

A las 19 horas se reiniciaron los trabajos y desde un principio los panistas impugnaron varias partes del proceso, el cual Doval calificó de una simulación, pues desde diciembre pasado la mayoría perredista tenía claro que la apoyaría.

Algunos diputados de esas comisiones precisaron que Aidé Macedo traía ya el apoyo de Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del DF) y René Bejarano; además, se amarró un acuerdo con el PRI para que también la apoyara. Al PAN se le propuso que si no la apoyaba tampoco votara en contra.

El priísta Cristian Vargas criticó la postura de los panistas y les dijo que es falso que los partidos políticos no metan las manos en la integración de los órganos electorales, y puso como ejemplo la designación de Karla Humphrey Jordan, quien llegó al Instituto Electoral del DF con el apoyo del PAN.

Luego de más de una hora de discusión, cada uno de los legisladores de PRD, PRI, PVEM y PT eligieron una terna de entre las siete candidatas. Quedaron Macedo, Gabriela del Valle y Miriam Rocha. Al final el resultado fue: Macedo 14 votos, y Del Valle y Rocha 11.