Economía
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigieron $750 mil para reducir adeudo

Detienen a funcionarios del SAT por cohecho
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 31

Los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Martín Fernández y Guillermo Chávez, fueron detenidos y trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR), inculpados de presunto cohecho, luego de que un comerciante denunció que le exigieron 750 mil pesos a cambio de reducir un adeudo fiscal por 4.5 millones de pesos, según datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

También se encuentra como presunta involucrada Eulalia Gómez Sánchez, quien ha sido suspendida del cargo que ocupaba como jefa de departamento de la Administración local de la auditoría fiscal de Oriente del SAT, donde Fernández Castellanos se desempeñaba como auditor fiscal y Chávez Jaimes como subadministrador.

De acuerdo con la SFP, la averiguación contra los funcionarios se integró luego de que el propietario de un local en la Central de Abasto interpuso una denuncia ante el órgano interno de control del SAT, dependiente de la SFP, debido a que fue presionado por el auditor fiscal.

Según declaraciones del comerciante, Fernández le exigió el pago de 750 mil pesos, a cambio de reducirle un adeudo fiscal de 4.5 millones a 210 mil pesos. El auditor fiscal detectó el débito cuando se practicó una auditoría fiscal al contribuyente.

Según se consigna en la denuncia, Fernández reclamaba el dinero a nombre de su superior inmediato, Chávez Jaimes. Debido a que el comerciante dijo no contar con los 750 mil pesos, el auditor fiscal del SAT redujo el soborno a 500 mil pesos y propuso que la suma se le entregara en dos exhibiciones de 250 mil pesos.