Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Assange posee archivos que comprometen a Rupert Murdoch

Denuncia que EU quiere quebrar al soldado Manning y forzar una confesión

Acusa a China de ser el país más transgresor en términos de censura

Foto
Simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, afuera de la corte donde acudió a una audiencia el pasado martesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 26

Londres, 12 de enero. Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, bajo custodia en Gran Bretaña por acusaciones de presunta conducta sexual impropia en Suecia, reveló este miércoles que tiene en su poder archivos para garantizar su seguridad que comprometen al magnate de los medios internacionales, Rupert Murdoch. En declaración a la publicación New Statesman, aseguró que tiene cables confidenciales del gobierno de Estados Unidos que serán difundidos si algo le pasa a él o a su portal. Assange reiteró que teme por su vida si se le extradita a Suecia, pues dicha nación lo entregaría de inmediato a Estados Unidos.

Wikileaks ha declarado tener 250 mil cables diplomáticos estadunidenses, además de los que ya fueron publicados. Assange indicó que cuenta con 504 documentos que serían dañinos para el consorcio de Murdoch, News Corp.

En declaraciones relacionadas, uno de los ex colaboradores de Murdoch, Andrew Neil, cuestionó públicamente este miércoles si la figura más importante dentro de los medios internacionales aún tiene control de sus operaciones. Al criticar el contenido del canal noticioso Fox Neil, fundador de Sky TV y ex director de The Sunday Times, aseguró que Murdoch está incómodo por el desempeño de figuras de Fox claramente afiliadas con la derecha como Bill O’Reilly y Glenn Beck.

En mi opinión, Fox está fuera de control, aseguró Neil a la BBC. “Creo que Rupert Murdoch ya no controla el canal, y sé de buenas fuentes que no está satisfecho con el contenido de Fox News ni con las posturas de los presentadores.

Por otra parte, Assange declaró que China es el país más transgresor en términos de censura, pero que Wikileaks está intentando superar sus intentos de restringir el acceso online, en la entrevista publicada el miércoles en la revista New Statesman.

China cuenta con una agresiva y sofisticada tecnología de intercepción que se sitúa entre cada lector dentro de China y cada fuente de información fuera de China, señaló Assange.

Hemos luchado una larga batalla para garantizar que llega la información y ahora hay varias formas para que los lectores chinos puedan acceder a nuestra página web, agregó un extracto de la entrevista publicado en la página de Internet de la revista.

Desde que Wikileaks comenzó a divulgar los cables, altos mandos estadunidenses analizan si pueden presentar cargos penales contra Assange. El fundador de la página volvió a negar haber trabajado con Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército estadunidense del que se sospecha que divulgó los documentos secretos.

El martes, un tribunal estadunidense ordenó a la red social Twitter que transfiriera información de la cuenta de Assange y Manning, así como también de otros seguidores de Wikileaks.

Assange acusó a las autoridades estadunidenses de haber utilizado a Manning, quien fue detenido en el primer semestre del año pasado, para armar un caso en su contra.

Quebrar (la voluntad) de Manning es el primer paso, apuntó.

El objetivo claro es forzar una confesión que muestre de algún modo que él conspiró junto a mí para dañar la seguridad nacional de Estados Unidos, apuntó.

Hasta ahora Wikileaks ha publicado sólo una pequeña parte de los 250 mil cables que obtuvo. Assange negó que la página de Internet estuviera en apuros y reiteró en previos comunicados que los documentos serían publicados sin importar lo que le ocurra a Wikileaks o a él.

Assange también aseguró a New Statesman que los archivos que no han sido publicados hasta ahora incluyen cables sobre Rupert Murdoch y su grupo de medios News Corp.

Hay 504 cables diplomáticos sobre un grupo de medios de comunicación y también hay cables sobre Murdoch y News Corp, recalcó.

Wikileaks indicó previamente que publicaría documentos relacionados con un banco importante estadunidense, que se piensa podría ser el Bank of America.