Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nueva credencial, el negocio de las bases de datos

Cancelan celulares a 48 mil burócratas

El carrusel

E

l negocio de las bases de datos gubernamentales ha probado ser excelente. Y además no necesita inversión ni paga impuestos. Simplemente un funcionario o grupo de funcionarios se apoderan de la lista y la pone a la venta, incluso suele haber reventa en Tepito, a sabiendas de que aun tratándose de un delito no sucederá nada; así son las condiciones que prevalecen en el país. Primero fue vendido el padrón electoral, con todos nuestros datos, incluso los marchantes ofrecieron actualizaciones. Recientemente trascendió que también salió al mercado la base de datos del controvertido Renaut, el registro de teléfonos celulares. La gente ya estaba decepcionada cuando la invitaron a registrar su aparato, se desquitó dando datos falsos. Fueron detectados millares de registros repetidos con los nombres de Felipe Calderón, Carlos Slim, Andrés Manuel López Obrador, etcétera. Los dos responsables del entuerto, en el que se invirtieron muchos millones de pesos, ya no figuran en sus cargos: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna. ¿Y qué creen? Ya está un negocio más en marcha: la cédula de identidad, conocida por sus siglas que evocan algo ingrato: Cida. Es un proyecto que dejó encaminado Gómez Mont, los millonarios contratos de las empresas privadas que realizarán el trabajo estuvieron manchados de sospechosismo, unos proveedores cuestionaron a otros. Sin que nos informen cómo se resolvió el conflicto, el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anuncia que comenzarán a registrar a los mexicanos menores de 18 años sólo en algunos estados de la República. Los mayores podrán seguir utilizando la credencial del IFE. Los registros incluirán una fotografía del iris, lo cual les dará mayor valor de mercado, si se llegan a ofrecer a instituciones financieras o agencias de seguridad del extranjero –en el mercado negro, por supuesto–. Qué astutos, ¿verdad? Comienzan con los chicos de la casa para hacerse simpáticos con las familias, luego que pasen las elecciones de 2010 desaparecerán el documento del IFE e impondrán la nueva credencial a toda la población. ¿O qué sentido tendría que existieran dos: una para menores y otra para mayores de edad? Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, ya dobló las manos: la idea le parece encantadora. ¡Viva el doble Año de Hidalgo! Y nosotros chupándonos el dedo.

Cancelan los celulares

En su momento comenté que el político demócrata Jerry Brown se había hecho cargo del gobierno de California. Remplazó a Arnold Schwarzenegger, quien todavía no anuncia si volverá a las pantallas. Pero dejó un tiradero en Sacramento. Están hechas una desgracia las finanzas del estado que ocupa el lugar cinco o seis entre las mayores economías del planeta. Brown ya antes había ocupado el cargo, así que no perdió el tiempo en rounds de sombra y acaba de dictar su primer decreto: ordenó la cancelación inmediata de 48 mil teléfonos celulares que usan funcionarios y empleados. Falta otra mitad, algunos son realmente necesarios y continuarán en servicio. El primero que canceló fue el propio, lo pagará de su bolsillo. ¿Imaginan lo que nos ahorraríamos si les dejáramos de pagar sus bonos de riesgo a los altos e inescrupulosos funcionarios del gobierno mexicano, sus aviones y helicópteros? Incluso las bodas y los saraos. Ya no sería necesario subir la gasolina cada mes.

@Vox Populi

Asunto: el carrusel de Ferrari

En la colaboración de hoy (ayer) se refiere al conflicto del autotransporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, y al respecto me permito precisarle que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, no anunció la suspensión de la aplicación de aranceles.

Lo que determinó fue interrumpir el sistema de carrusel que se venía utilizando desde el pasado 16 de agosto, el cual consiste en una rotación de la lista de productos sujetos a medidas de represalia y que actualmente se aplica a 99 de ellos. México seguirá insistiendo en que se cumplan los acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio.

Ricardo Rojo, director general de Comunicación Social. Secretaría de Economía

R: Para efectos prácticos es lo mismo. Con carrusel o sin él, es risible la guerra de las croquetas que ha declarado el gobierno mexicano como respuesta a la violación al TLC en materia de transporte. Tiene un peso mínimo en la balanza comercial. Además, ni sentido tiene la discusión. Ya dijo Hoffa II, el líder de los Teamasters, que no pasarán. Y no pasarán.

Asunto: mil formas de decir ¡Basta de sangre!

Yo estoy igual en el pánico por tener que contener mi rabia de querer y no atreverme a poner un cartel en mi auto: ¡Basta ya de sangre! Están logrando su objetivo: desunirnos metiendo miedo. Sabemos que los cómplices son los del gobierno, no tienen escrúpulos estos perversos. No quiero dejar solo a mi admirado Rius ni a mi país, pero mi familia estaría desprotegida. ¿Cómo puedo ayudar?

M.A.D./ Distrito Federal

R: Hay que perderle el miedo al miedo. Puedes ayudar mucho corriendo la voz entre tus familiares y amigos, ayudarlos a que aclaren sus ideas respecto de lo que sucede. Gente muy poderosa ha abierto las compuertas de este río de sangre por un asunto de negocios y dinero. Quiere quedarse en exclusiva con el suministro de drogas al principal consumidor del mundo y está borrando a sus competidores. Es un error hablar de guerra contra el narcotráfico, porque no se combate el negocio, lo que vemos es la consolidación de otro monopolio. No es la primera vez que sucede en la historia del mundo. Consulta lo que ocurrió en China, durante la guerra del opio.

(Esta es una selección de mensajes resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.)