Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable, que el llamado sea al Presidente, dice el titular del Trabajo

Descalifica Lozano campaña Basta de sangre; mezquino, culpar al gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 11

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, descalificó la campaña Basta de sangre, encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius), al señalar que es casi mezquino e irresponsable pretender imputar al gobierno federal la responsabilidad de la violencia desatada en el país.

Durante su participación en la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que son bienvenidas todas las campañas que se lancen para solidarizar a la sociedad y decir ¡ya basta!, sí, pero ya basta a los delincuentes, a los violentos.

Consideró que son válidas las voces que están contra la violencia, pero no son las que quieren imputar la responsabilidad al gobierno federal.

Sostuvo: me parece mezquino venir a regatear ahora al presidente Calderón esa actitud de firmeza, seriedad, honestidad y fuerza para poner orden, que es la primera obligación del Estado mexicano.

Explicó que la intervención del gobierno se dio por la violencia existente entre grupos criminales y de éstos hacia la sociedad y la paz pública.

Entonces, me parece lamentable que el llamado sea al Presidente, al gobierno, cuando tiene que ser la unidad de todos los mexicanos en torno a un objetivo común, que es la paz, la tranquilidad y la seguridad pública.

Ante empresarios restauranteros afiliados del organismo (a quienes pidió, muy sinceramente, que apoyen al Presidente de la República), Lozano sostuvo que por lustros, el combate al narcotráfico se descuidó, minimizó y despreció. Agregó que hubo connivencia, si no es que convivencia o complicidad, o todas las anteriores, entre las autoridades de entonces y los criminales.

El apoyo tiene que ser a quienes están poniendo por delante todos los recursos que tenemos a nuestro alcance: los materiales, los presupuestales, a las fuerzas armadas, a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal, que con inteligencia arriesgan todo por lograr esa paz y esa tranquilidad que, insisto, es también condición indispensable para que a sus negocios les vaya mejor.

Entrevistado al término del acto en que se ratificó a Braulio Cárdenas como presidente de la Canirac para el periodo 2011-2012, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el problema de la violencia que existe en el país no ha mermado el interés de los inversionistas extranjeros por traer sus capitales a territorio mexicano.

Aunque es un problema que estamos enfrentando, el combate al crimen organizado les da certidumbre para traer sus capitales, y por lo mismo ven a México como una oportunidad para invertir.