Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Cuál guerra?

Se llama lucha: FC

Madres en guardia

Descontón a jueces

Clase Política

Se suben al ring

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nueva credencial, el negocio de las bases de datos

Cancelan celulares a 48 mil burócratas

El carrusel

México SA

Haití a un año del terremoto

Muchos discursos, poca ayuda

En 2010, 42 cadáveres por día

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Resuena la convocatoria de moneros

¿Y los de la llamada marcha blanca?

Navegaciones

Talibanes laicistas

Garrido Canabal y Anatoli Lunacharsky

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Melón

Me fui

Haití: un año de indiferencia
S

e cumplió ayer un año del terremoto que devastó buena parte del territorio haitiano, causó la muerte de unas 300 mil personas y dejó sin casa a un millón 300 mil habitantes, 15 por ciento de la población del país. La tragedia de enero de 2010 agravó hasta una situación casi indescriptible la circunstancia del país más pobre del hemisferio y uno de los más afectados del mundo por la miseria, la insalubridad y las carencias de todo tipo. En los días posteriores al desastre se suscitó una movilización internacional espectacular en la que confluyeron gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y hasta empresas privadas, en lo que constituyó una promesa de ayuda masiva y sostenida, y representó, de manera implícita, un mea culpa de la comunidad internacional por haberse desentendido de la infortunada nación caribeña.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

¿Hasta cuándo la negación y el cinismo?

R

esulta indignante que el líder del Congreso local de Chihuahua repita acusaciones antiguas contra las ONG que en Ciudad Juárez se manifiestan públicamente para exigir justicia. El diputado Serrano Escobar no sólo acusa de lucrar a quienes llevan veladoras ante el Palacio de Gobierno en memoria de Marisela Escobedo, para colmo las manda a rezar a catedral y sugiere que ofrezcan recompensas para contribuir a la detención de delincuentes. Cabe recordarle a este supuesto representante de la ciudadanía que exigir justicia en la calle no es lucrar; que esas acusaciones contra las ONG de derechos humanos y de las mujeres ya han caído por su propio peso; que si él quiere rezar es su opción personal, pero que la ciudadanía tiene derecho a exigir justicia en esta tierra y no ha de esperar la del cielo. Si las madres de Plaza de Mayo se hubieran ido a rezar a la catedral en Argentina de nada les habría servido.

Encinas
A

penas al día siguiente de que Alejandro Encinas aceptara competir por el estado de México comenzaron las intrigas mediáticas. Allí donde alguna vez se reconoció el talante negociador y tolerante del personaje, la honestidad de su historia política personal, su eficacia como servidor público, ahora se le procura presentar como un testaferro sin voluntad propia, merecedor de cuantas ocurrencias les pasan por la cabeza a ciertos opinócratas de la prensa y cuya deslealtad moral e intelectual es inconmensurable. Lamentable, pero previsible. Seguimos inmersos en el pantano en que se convirtió la vida política nacional con la americanización de las elecciones que llevaron al panismo al gobierno. La competencia surgida del pluralismo real se transformó en un juego de espejos donde la mercadotecnia suplanta las ideas y los medios a los partidos que actúan bajo su esfera de poder. Fox rompió lanzas contra el viejo régimen pero, ignorante al fin, siguió sus impulsos clasistas y acabó por confundir la necesidad de apertura democrática del Estado con las concesiones a los grupos de poder, a las camarillas regionales y estatales que se beneficiaron del impulso modernizador del presidente de turno. Pero la verdadera degradación alcanzó cotas imprevisibles cuando decidió excluir de la competencia electoral a una de las fuerzas, con lo cual hizo retroceder la transición a los peores momentos del pasado. Desde el punto de vista de los grandes intereses involucrados, la decisión presidencial se justificaba como un recurso de última instancia para cortar de raíz el peligro representado por la izquierda como un legítimo aspirante a gobernar la República, aunque con ello se diera un golpe brutal al pluralismo surgido de las entrañas mismas de la sociedad mexicana.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Más de lo mismo: ¿hasta cuándo?
E

s incuestionable la importancia que supone el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las sociedades actuales. Por eso es indispensable crear una política de Estado destinada a acrecentar y fortalecer la ciencia en nuestro país.

Memoria para vivir
P

ara vivir, hago memoria, todos nosotros, hombres y mujeres, dependemos del aire y su oxígeno que los glóbulos rojos transportarán y distribuirán a todos los recovecos de nuestro cuerpo. Del agua para hidratarnos, saciar nuestra sed y refrescarnos del calor. De las especies que nos rodean para mantener en equilibrio a la vida y al planeta, y proveernos de alimentos, leña, remedios naturales, vestido. De los rincones y paisajes que la naturaleza ofrece para maravillarnos de su belleza y sorprendernos –energía del alma– con una luciérnaga capaz, ella sola, de alumbrar toda una habitación o de un higuera brotando de la pura piedra… Del mar que en su inmensidad es la cuna donde nació la vida y mantiene –receloso– los secretos de la existencia futura.

René Drucker Colín
Gustavo Duch Guillot*
Comunidades chinantecas en lucha contra represas
E

n la primera semana de enero de este turbulento año que comienza, las comunidades chinantecas de Paso Canoa y Santa Úrsula, en el estado de Oaxaca, recibieron la visita de un grupo de investigadores estadunidenses, pertenecientes a la Corporación Privada de Inversión en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de Estados Unidos que proporciona financiamiento internacional. Estaban ahí para investigar actos violatorios de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, según la denuncia que desde el día 30 de noviembre del año pasado representantes de esas comunidades presentaron ante dicha organización.

Cuba cambia el modelo económico
L

os cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano se irán introduciendo gradualmente entre 2011 y 2015, entre el VI y VII congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC). El presidente Raúl Castro se refirió por primera vez a la importancia de instrumentar estos cambios en su discurso del 26 de julio de 2009, pero a la vez alertó sobre la necesidad de no incurrir en la improvisación, razón por la que el Proyecto de Lineamientos Económicos y Sociales del VI congreso se ha diseñado a partir de un prolongado periodo de estudios por la Comisión Económica, encargada de preparar la agenda de la reunión. Cuando se ha considerado pertinente, se han realizado y monitoreado experiencias piloto cuyos resultados han nutrido posteriormente los lineamientos o el paquete de instrumentos legales que ha sido y será menester legislar antes y después del VI congreso para poner en práctica las transformaciones.

Francisco López Bárcenas
Ángel Guerra Cabrera/II
Petróleo y sucesión
A

unque la reserva probada de petróleo del país siga a la baja, la codicia, las presiones empresariales y del aparato de espionaje de Estados Unidos por el sector energético siguen al alza: ello por su peso como carta clave en los procesos de sucesión y de seguridad que acompañan su despojo a la nación. Así lo confirmó John D. Negroponte (JDN) en una Cumbre de negocios (octubre de 2010) que se realizó –of all places– en Toluca, estado de México. No sugiero que el embajador de Estados Unidos en México durante la negociación del TLCAN y ex director del Consejo Nacional de Inteligencia sustituya a Salinas como padrino de Peña Nieto. Pero la intención es clara: dar continuidad en Los Pinos a la absorción por Estados Unidos de sectores estratégicos, bajo un TLCAN-plus.

La Patagonia o el fin del mundo
E

n general prefiero conocer ciudades. En este viaje combiné campo y ciudad. Estuve con mi hija y nietos en la Patagonia, la vasta región donde termina Sudamérica y constituye a la vez el extremo septentrional de Chile y Argentina. Tierra hermosa y conflictiva de dudosos límites, siempre debatidos entre estos dos países y, claro, también por los ingleses: recordemos la reciente guerra de las Malvinas, o islas Falkland, donde las naciones siguen aún peleando por el petróleo.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
Recuento del (d) año
E

n las celebraciones de los centenarios, el Instituto Nacional de Bellas Artes estrenó, referente a la Independencia, además de alguna propuesta cabaretera de muy poca monta, un espectáculo de gran éxito de público pero a mi entender muy fallido dramatúrgicamente y con pocos recursos de producción, Las tandas del Centenario debida a Carlos Pascual; en cuanto a la Revolución, estuvo la escenificación mucho más digna de Ignacio Flores de la Lama, quien rescató Antonia, el melodrama en que Rafael Bernal expone la teoría de que el revolucionario brutal y rapaz vence a su contraparte idealista y puro. Y a propósito de la Coordinación de Teatro, habría que reparar en que Juan Meliá no es un experto en las artes escénicas y que lo reconoce con su proverbial sencillez, por lo que ha reunido un comité de asesores. Lo débil del asunto es que en ese comité –salvo las consabidas excepciones– no todos los miembros cuentan con una trayectoria que los avale en su desempeño, por lo que cabe preguntar si es válido que algún creador importante se deba someter al juicio de quienes lo sean en menor medida o tengan mucha menor trayectoria.

Olga Harmony/ II y última