El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden detener impunidad en violencia contra migrantes

E

l Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) se solidariza con los defensores de derechos humanos y los albergues de Chiapas, Oaxaca y otros en su acción urgente para protegera a migrantes extranjeros, particularmente centroamericanos, que cruzan el territorio nacional y son víctimas de atropellos, asaltos y secuestros (según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos superan 10 mil de abril a septiembre de 2010), acciones en las que presumiblemente están inmiscuidas autoridades federales, estatales y municipales de la administración de Calderón, violando la legalidad, dignidad y derechos humanos de las personas en tránsito y el derecho inalienable a la movilidad humana.

Exigimos que cesen los arrestos y deportaciones de migrantes en México y exigimos que sean respetados sus derechos de movilidad, refugio y de no desplazamiento forzoso, así como el derecho a la sobrevivencia y a ser bienvenidos a cualquier lugar donde lleguen. Basta de impunidad. La Secretaría de Gobernación debe intervenir con urgencia en este caso, investigar los hechos y castigar a los funcionarios coludidos, así como hacer cuanto sea necesario para preservar de manera inmediata los derechos de los migrantes que transitan en el país y rendir cuentas claras a la sociedad.

Por la comisión promotora del MUSOC-GP: José Jacobo Femat (COCyP), Benito Bahena Lome (ATM), Eduardo Miranda Esquivel (UJM) y José Jacques Medina (M3-MONAE), responsable migrantes

Falta voluntad institucional para resolver el problema de la obesidad

Considero que no hay interés ni disposición de resolver un problema de salud por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La actividad física es necesaria, pues el sedentarismo en todas las edades ocasiona riesgos sanitarios, que en algunos casos son irreparables.

La complejidad del ejercicio, la falta de seriedad y la escasa información impiden que los beneficios y propósitos reales de activar el organismo y crear hábitos saludables se diluyan en la idea de que realizar cualquier actividad –como barrer o lavar trastes– supla a la movilidad que da potencia al cuerpo y evite su entorpecimiento; esto se da a la par de la aplicación de políticas públicas de salud incapaces de prevenir y resolver el problema del sobrepeso.

Asimismo, se protege a los consorcios de la seudoalimentación y se da un bombardeo de medios masivos de comunicación que sólo pretenden obtener ganancias por el anuncio de los productos –sin importar la calidad éstos–, muchos de los que contienen grasas transgénicas –nada benéficas a la salud–, que además portan leyendas como come frutas y verduras o haz 30 minutos de ejercicio al día, para expiar culpas o responsabilizar al consumidor de su propia salud.

Pareciera que no existe comunicación ni voluntad de enfrentar problemáticas reales ni desde la SEP, ni desde Salud, sin mencionar a la Comisión Nacional del Deporte.

Marco Antonio Almaraz Cerda

No más sangre

Sangre mía/sangre de Alba/sangre de luna partida/sangre del silencio.

Susana Chávez

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM

Demandan esclarecer explosión en San Martín Texmelucan

Nuestra organización sindical, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), lamenta profundamente los fallecimientos –los cuales en fechas recientes llegaron a 30–, así como los heridos, lesionados y daños en viviendas ocasionados por la explosión en el oleoducto Nuevo Teapa-Tula, el 19 de diciembre de 2010, y nos unimos a la pena de las familias afectadas.

Para nuestra organización es muy preocupante que ocurran este tipo de accidentes, ya que todos ellos pueden prevenirse, sobre todo porque las causas que han referido las autoridades son falla por falta de mantenimiento o toma clandestina, circunstancias que se han observado hace años, y cuyo patrón de ocurrencia es repetitivo.

Solicitamos a la dirección general de Pemex y a las autoridades competentes realizar una investigación hasta las últimas consecuencias, así como dar a conocer públicamente –a la brevedad posible– las causas de la explosión y las acciones para evitar que se repita el hecho, así como fincar las responsabilidades a que haya lugar.

Esta es la obligación social mínima que tiene que realizar la empresa de todos los mexicanos, en un hecho tan grave que ha afectado principalmente a pobladores humildes.

Óscar del Cueto Chaires, secretario de Difusión y Propaganda de la UNTyPP

Invitaciones

Conferencia acerca del panorama electoral 2010

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Panorama político-electoral del 2010 que presentará María Eugenia Valdés Vega, este viernes 14 de enero a las 19 horas en Tacuba 53, Centro Histórico, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Información, con Elena Noriega: 0445527 064084

Charla sobre la intervención estadunidense de 1847

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a su reunión 194, en la que se impartirá la conferencia La intervención estadunidense de 1847, con el escritor e historiador Jorge Belarmino.

La cita es este sábado 15 de enero a las 11:30 horas, en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas, Correo [email protected] 5579-6256

Plática acerca de los efectos de la Supervía en la ciudad

La CND Ajusco Medio invita a la plática que impartirán compañeros del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente y en Defensa del Medio Ambiente, acerca de los efectos que tendrá la construcción de esta obra para el conjunto de la ciudad y por qué el tema nos compete a todos los habitantes del Distrito Federal. La cita es este sábado 15, a las 14 horas en el salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, en la colonia Torres de Padierna.

Carmen Ortiz