Estados
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara secuestros, atentados y robo de urnas, según supuesto documento interno

Planea PRI desestabilizar Guerrero: Zambrano
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 32

Acapulco, Gro., 13 de enero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplica en Guerrero un plan que incluirá robo de urnas, atentados y secuestros para crear un clima de inestabilidad y responsabilizar a la delincuencia organizada, además de usar los medios de comunicación para imponer a Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura de Tiempos mejores para Guerrero, denunció Jesús Zambrano, coordinador de campaña del candidato de Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero.

Dicho plan, del cual se reveló un apartado titulado Nota estratégica. Inhibir votación en Guerrero, fue realizado en noviembre pasado por la empresa Primer Círculo, Consultoría Estratégica, por encargo del PRI, pero el equipo de campaña de Aguirre obtuvo una copia.

Zambrano entregó a la prensa un documento confidencial que detalla cuatro ejes de acción: simular violencia contra el PRI o priístas, exposición moral, gobierno municipal y agresión a la sociedad civil.

El primer punto consiste en publicitar fallas leves en el helicóptero en que viaja Añorve Baños, lo que se hizo en noviembre. Además, el candidato priísta denunció recientemente un ataque contra la camioneta de su coordinador de campaña en Acapulco, Raúl González Villalva.

El plan recomienda acciones desde el inicio del proceso electoral hasta las votaciones, el 30 de enero, y un día después; propone el secuestro de un personaje conocido y representativo y ligarlo “con violencia del narco o policías municipales dando declaraciones”.

Asimismo, sugiere acelerar la inestabilidad en Acapulco con declaración de organización gremial de reducción de turistas y campaña en Internet para que no visiten Acapulco.

Otra propuesta es publicar fotos de Añorve con sacerdotes y hacer llamadas de madrugada en favor de Ángel Aguirre Rivero, para generar un ambiente, dice el documento de guerra sucia.

Plantea aprovechar convenios con medios impresos y electrónicos a fin de anular comentarios desfavorables, así como culpar de todo mal al PRD; enfrascar a ALR (Alberto López Rosas) y a FS (Félix Salgado Macedonio) en debate sobre lo mal que dejaron Acapulco” cuando fueron alcaldes, entre otras medidas.

Para las 16:00 horas del día de la elección sugiere generar rumor de que AAR (Ángel Aguirre Rivero) reconoce el triunfo de MAB (Manuel Añorve Baños). Previamente, evitar la instalación de por lo menos 250 casillas donde AAR tenga presencia, comprar en nueve municipios 200 mil votos a mil pesos cada uno, ofrecer a líderes del PRD apoyos de 25 mil pesos para que no lleven a votar a su gente.

Como parte del objetivo mantener clima de inestabilidad social, se planea inhibir la votación con 10 personas armadas que viajen en camionetas, enviar brigadas de 15 personas a secciones prioritarias de Acapulco y a los ocho municipios de votación mas alta, y quemar urnas en las 750 secciones donde AAR tiene fuerza.

La meta es ganar Acapulco y en Ometepec quemar casillas de peso electoral. Al término de la jornada, interceptar boletas de AAR, quitárselas y quemarlas inmediatamente para anular evidencias; mientras, que los voceros difundan que MAB ganó; quitar durante la madrugada las sábanas donde se publicaron los triunfos de AAR en cada una de las casillas, concluye el documento.

Asaltan oficina del PT

El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Fredy García Hernández, denunció que desconocidos robaron de las oficinas del PT en Chilpancingo dos toneladas de banderines, pendones, calendarios y carteles de apoyo a Aguirre, enviados por la dirigencia nacional, así como dos compresoras y cuatro pistolas de aire. Lo extraño es que no se llevaron ni los equipos de cómputo. Los ladrones, agregó, arrojaron a la calle un tanque de gas, lo que causó pánico entre los vecinos.

En conferencia de prensa en acompañado por su homólogo del PRD, Misael Medrano Baza, demandó a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero que llame a declarar a Ernesto Vélez Memije, ex funcionario municipal de Chilpancingo y ex diputado local del PRI quien dijo por la radio que brigadistas del PRI dieron una golpiza a Guillermo Sánchez Nava porque éste los embistió con un auto, y que también citen al edil priísta Héctor Astudillo, quien supuestamente modificó la escena del atentado.